Presentación

Mi nombre es Yollolxochitl Mancillas López, soy mexicana, mitad sinaloense y mitad poblana, nacida en la ciudad de México. Estudie  la licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En ese espacio académico desde la línea etnohistórica me dedique a trabajar con religiosidades al margen, específicamente en el noroeste de México, realizando un par de trabajos escritos y visuales sobre “Jesús Malverde” conocido como el santo de los narcos y el patrón de los pobres. Hice un intervalo en la academia para trabajar en el sureste del país con comunidades cafetaleras. Regrese al Distrito Federal para hacer mis estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos, donde continué con la línea de las religiosidades al margen, en esta ocasión con un trabajo México – Venezuela en el cual vincule a dos culturas juveniles, las guapiteñas y tepichulas devotos de San Judas Tadeo y las y los malandros devotos de la corte Malandra en Caracas.

Actualmente mi interés está centrado en el fenómeno migratorio en América Latina y la corporalidad desplegada por las mujeres y hombres que deciden o son obligados a migrar. En los últimos tres años mi investigación doctoral está situada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil con la comunidad boliviana que trabaja en la industria textil de esta ciudad. Esta experiencia me ha llevado a posicionarme desde la antropología feminista haciendo énfasis en las diferencias y condiciones que enfrentamos quienes escribimos desde América Latina y los diversos clivajes que atraviesan nuestra forma de investigar y enunciar la labor antropológica.

El blog se centrara en difundir reflexiones y miradas antropológicas desde la mirada de una antropóloga de los márgenes. El blog se actualizaría cada mes, estoy en contra de la difusión instantánea de noticias sin edición y filtros.  Usaré lenguaje inclusivo, material fotográfico de diferentes resoluciones, como buena etnógrafa aprovecho la oportunidad para fotografiar la escena.

Es un gusto colaborar con Iberoamérica Social.