El cambio climático es un asunto de derechos humanos y seguridad internacional. Entrevista con Christiana Figueres.

Autores/as

  • Salvador Padilla Villanueva Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
  • Diego Piedra Trejos Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
  • Christiana Figueres Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, San José, Costa Rica

Resumen

Su padre gestó una revolución armada a finales de los 40 en Costa Rica, cambiando la historia de este país centroamericano para siempre, y dando paso a una de las democracias más sólidas de la región. Hoy, la hija del caudillo José Figueres Ferrer, es líder  mundial al frente de una de las batallas más dramáticas e importantes que enfrenta la humanidad: el calentamiento global.

En esta carrera del ser humano contra su propia  autodestrucción, su vocación por el servicio público le impidió mantenerse al margen, dedicando así su vida a esta lucha. Recientemente, como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue una de las artífices del Acuerdo de París, en el cual el mundo alcanzó históricos entendimientos para atender esta problemática, compromisos hoy bajo ataque por polémicas figuras, como el electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Catalogada como una de las mujeres más influyentes del mundo por revistas como Forbes y Times, Christiana aspiró sin éxito a ser la primera mujer en alcanzar la Secretaría General de la ONU, enfrentándose a los poderes más recalcitrantes del planeta y a un sistema multilateral que aún arrastra vicios antidemocráticos y patriarcales.

“Lo imposible no es una verdad absoluta, imposible es una actitud ante la vida”, fue su lema de campaña en las Naciones Unidas. En esta entrevista doña Christiana nos cuenta cómo hacer de lo imposible una realidad alcanzable, o al menos, como dicen, morir con las botas puestas en el intento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Padilla Villanueva, S., Piedra Trejos, D., & Figueres, C. (2017). El cambio climático es un asunto de derechos humanos y seguridad internacional. Entrevista con Christiana Figueres. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VII), 19–24. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/187