Mujeres pa´lante…solidaridades y encuentros

Clara Romero
Directora de la Asociación Mujeres pa´lante
http://www.mujerespalante.org

Mujeres Pa´lante nace en Barcelona hace ya diez años y no ha parado en su intento de ofrecer apoyo a las mujeres que llegan de otros mundos a empezar una nueva vida en Catalunya. Lo peculiar es que en esta entidad confluyen mujeres latinas, catalanas, italianas y de muchas nacionalidades en el empeño de apoyar a las mujeres más desvalidas. Es pues un espacio de solidaridad y de encuentro.

Desde Mujeres Pa´lante se ofrecen todos los días y de manera gratuita servicios de atención jurídica, psicológica y sociolaboral. Tienen también formación permanente para que las recién llegadas puedan contar con las herramientas básicas en este nuevo panorama. Se imparten clases de castellano, catalán e informática básica. Y también cursos de formación ocupacional que facilitan el camino para conseguir un trabajo y regularizar su situación en este continente.

Capítulo aparte y esencial es la oferta variada e imaginativa de múltiples talleres de refuerzo personal y de prevención de violencia de género. Todo un entramado social se vuelca en este espacio y oferta talleres de teatroterapia, arteterapia, yoga, danzas de muchos países. Espacios lúdicos para que las mujeres puedan reponer su autoestima y sus ánimos para poder así seguir pa´lante.

Esta entidad ya ha merecido el reconocimiento público a su labor y trabajo constante. En el año 2012 le otorgaron el Premio Francesc Candel, distinción que se otorga a las asociaciones por su labor de integración de nuos catalans...Y en el año 2013 fue merecedora del Premio del Consell de  Inmigración de Barcelona por su encomiable labor en el ámbito de la asesoría  sociolaboral a las mujeres migradas.

Y su actividad no acaba aquí. Les importa también el logro de una convivencia armoniosa con las mujeres catalanas y por esa razón en estos momentos están implicadas en una campaña que denominan Juntas y Revueltas. Una campaña que organiza talleres entre organizaciones de mujeres autóctonas y mujeres migradas para cuestionar los estereotipos que tenemos las unas sobre las otras.

Mujeres Pa´lante es pues un espacio de encuentros y de comunicación entre muchos mundos y culturas, pero sobre todo un espacio de solidaridad constante y tangible entre las mujeres de todos los rincones del mundo.