Movimiento global de Datos Abiertos. Grandes cúmulos de información y diversidad infinita de posibilidades.

Los Datos abiertos (Open Data) es un concepto el cual han tomado especial fuerza en los últimos  años. Podemos afirmar que ya es el movimiento global –digital- al que están adhiriendo paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo para poner los datos que administran a libre disposición de las personas e instituciones -sin restricciones de copyright, patentes u otros-  en formatos que permitan su reutilización para cualquier fin, por ejemplo, el desarrollo de nuevos análisis o de aplicaciones online.

Datos abiertos

De la mano del término Open Data está el de Linked Data (datos enlazados o también llamado datos vinculados) el cual significa un conjunto de buenas prácticas para la publicación de datos, lo que  no implica que los datos deban ser gratuitos, de uso libre o abierto como postula Open Data.

Cuando ambos conceptos se unen surge el término Linked Open Data o Datos abiertos enlazados.  Esto significa que el usuario puede enlazar datos provenientes de diversas fuentes, instituciones u organizaciones, explorar y combinar estos datos de manera libre y sin restricciones de copyright para nuevos desarrollos web[1].

Esto es un nuevo escalafón hacia la concreción de la llamada Web Semántica, que no sólo traerá nuevos tipos de documentos, sino también información relacionada que describe el contenido, su significado y la relación de los datos. Cabe la pena señalar que un dato es considerado abierto cuando existen las siguientes condiciones:

• Disponibilidad y acceso: el dato tiene que estar disponible en la Internet (online), integralmente, sin limitaciones de acceso.

• Reutilización y redistribución: el dato tiene que ser ofrecido en condiciones y en un formato conveniente, que permitan su reutilización, combinación con conjuntos de datos de diferentes orígenes, su difusión y redistribución. Esto significa que los datos deben ser preferiblemente procesable por maquinas, en formato no-propietario, y no cubierto por licencias que puedan limitar su uso.

• Participación universal: el dato tiene que estar disponible sin limitaciones de uso, todos deben poder usar, reutilizar y redistribuir la información, sin discriminación con las áreas de actuación, personas o grupos.

Sin embargo, existen diferentes escalas y parámetros para definir el nivel o la intensidad de apertura de datos. Los ocho Principios de los Datos Abiertos y las 5-estrellas de los datos abiertos de la Web Foundation[2] son entre las clasificaciones más utilizadas para este propósito. El propio Tim Berners-Lee padre de la www (Word Wide Web) y líder de la Web Foundation, ha declarado que la nueva web social 3.0  ha destacado la existencia de un “importante movimiento a favor de la apertura de los códigos en la red en todo el mundo y ha instado al presidente a seguir adelante con esta apuesta. Según ha explicado, eliminar las barreras que imponen los estándares por motivos comerciales permitiría potenciar la investigación y creación de nuevas aplicaciones y herramientas muy poderosas, gracias a que abarataría mucho los costes para las empresas y particulares dedicados a la investigación. “Así sería más fácil acceder a los datos en bruto y evolucionar”, ha enfatizado. Asimismo, este proceso de códigos abiertos permitiría explorar y ampliar las posibilidades de Internet para conectar cada vez a un mayor número de personas ya que, ha recordado, “el 70% de la población mundial no puede utilizar la web, con las capacidades que ello tendría para mejorar sus vidas”[3].

Al preguntarnos ¿qué tipo de dato puede ser abierto? una primera respuesta posible es que cualquier dato puede ser abierto. Usualmente tienen interés en la apertura de datos los gobiernos, empresas, activistas e instituciones de enseñanza e investigación: “… todos los datos producidos por las administraciones públicas, son datos públicos” (CEPAL, 2012).

Los datos abiertos gubernamentales son datos que gobiernos, administraciones y entidades públicas generan en el desarrollo de sus funciones. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin. Además, estos datos deben estar disponibles en un formato abierto, que respete estándares técnicos y permita la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión. Y por eso, tienen que respetar los principios y la definiciones de los datos abiertos en genera. Por ejemplo, informaciones y datos publicados en formato PDF pueden satisfacer una forma de transparencia, pero no se pueden considerar datos abiertos gubernamentales en sentido propio.

La variedad de usos que se le puede dar a la información recopilada y analizada no tiene límites establecidos. Hasta el momento, algunas de las iniciativas enfocadas en éste paradigma computacional han desarrollado plataformas, programas y aplicaciones en procesos como la detección y prevención a causa de desastres naturales, rendición de cuentas a nivel gubernamental, tasas de alzas en precios de productos en el mercado nacional, monitoreo de problemáticas de inseguridad urbana, etcétera.

EJEMPLOS EN MÉXICO

INFOTEC. Desarrollo de la plataforma de datos abiertos

Su objetivo, sensibilizar a la sociedad sobre el uso crítico, provechoso y ético del Open Data, el cual consiste en que los datos estén disponibles de forma libre y sin restricciones o mecanismos de control para que sean procesados por personas y máquinas. También, promover la reutilización de dichos datos en la generación de información útil para la sociedad[4].

FUNDAR

Es una organización de la sociedad civil plural e independiente que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que buscan es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos[5]. Han desarrollado un área especializada en Derecho al Acceso a la Información la cual ha gestionado fuertemente la apertura de los datos gubernamentales para transparentar los procesos públicos y una mejor toma de decisiones.

Datos Abiertos Gobierno de México

La plataforma www.datos.gob.mx es el sitio oficial de datos abiertos del gobierno en México. Es el repositorio del Catálogo de Datos Abiertos que de manera gradual incorporará todos los Datos Abiertos del Gobierno de la República. Según sus gestores, la iniciativa de datos abiertos se ha construido de manera abierta y colaborativa, de la misma manera, datos.gob.mx es un sitio para todos. Por esto ponemos el sitio en código abierto y creamos un foro para recibir tus propuestas sobre cómo mejorarlo continuamente[6]. Como parte de la política de datos abiertos, el gobierno colabora con The GovLab de la Universidad de Nueva York para realizar Datos Abiertos 100 México[7]. Esta iniciativa es el primer estudio de las compañías y ONGs mexicanas que utilizan datos gubernamentales abiertos para crecer sus negocios, desarrollar nuevos productos y servicios, o impulsar el valor social.

Datos abiertos2

Open Data Day: Laboratorio para la ciudad

El Open Data MX es un espacio para programadores, hackers y especialistas que transformen datos en información útil que genere impacto a través de visualización web, integración a plataformas web, gestión de datos y scrapping de fuentes de información. Sus gestores han dicho que “el reto no tiene límites y el éxito está sólo en la capacidad técnica para lograr soluciones fantásticas”[8]. Por su parte el Open Data Day fue un evento cuyo objetivo fue analizar las bases de datos existentes, tanto del gobierno de la Ciudad de México (GDF) como de otros entes gubernamentales para responder a preguntas propuestas por los asistentes. Con más de 80 participantes y con una duración de 12 horas; arrancó con una expedición de datos con la intención de responder a preguntas propuestas por una serie de especialistas y público en general que pusieron sobre la mesa algunas problemáticas relevantes de la esfera local y nacional. Por más de tres horas, los asistentes pudieron realizar la búsqueda y el análisis de sus bases de datos para poner en práctica técnicas para abrir la información y poder sacar provecho de ella[9].


Tim Berners-Lee: The year open data went worldwide

 

[1] http://datos.bcn.cl/es/informacion/que-es

[2] http://webfoundation.org/

[3] http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2009/01/20/actualidad/1232443683_850215.html

[4] https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/proyectos_de_investigacion

[5] http://fundar.org.mx/categoria/nuestro-trabajo/regimen-de-transparencia/derecho-acceso-informacion/?ID=12

[6] http://datos.gob.mx/

[7] http://www.opendata500.com/mx/

[8] http://opendata.mx/

[9] http://opendataday.org/es_mx/