Migrantes y la crisis humanitaria

“Los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana”

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

¿Por qué existen las migraciones?

La mayoría de las migraciones se dan a causa de la esperanza de las personas, la que conlleva a que se creen imaginarios colectivos de superación, en donde se piensa que se podrá obtener un mejor trabajo, disfrutar de mejores infraestructuras, de mejorar la calidad de vida… es decir en busca de un mejor futuro. Por este motivo es que en la actualidad se ha generado un aumento de población desplazada, la cual ocurre por diferentes tipos de problemas, como la violencia, cambio climático, desempleo, crisis económicas, inestabilidad democrática, desigualdad social, entre otros, creando la denominada “crisis humanitaria” a nivel internacional.

Si analizamos el concepto de crisis humanitaria podríamos señalar que se trata de:

“(…)Una situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad o grupo de personas de un país o una región. Esta puede ser a causa de un acontecimiento político (guerra, conflicto armado, etc.), una catástrofe ambiental (terremotos, tsunamis, etc.) o causas de otras índoles, que lo debilitan hasta el punto de precisar ayuda y cooperación internacional que satisfaga sus necesidades básicas: hambre, salud, educación, reconstrucción de infraestructuras, etc.” (www.inspiraction.org).

Un concepto que nos da una amplia visión de los diferentes factores que se dan para generar este tipo de crisis, que sin embargo muchos países que a diferencia de aquellos que sufren fenómenos naturales, han creado una serie de conflictos económicos y sociales a causa de políticas e ideologías extremistas.

En este sentido, me permití reflexionar en lo que sería un país “ideal” en vías de desarrollo y las mínimas condiciones que este requiere según Amartya Sen y que plantea en su libro “El desarrollo como libertad”. Aquí un resumen:

• Los países deben otorgar libertades políticas, entendidas estas como la libertad de expresión.

• Todos los ciudadanos deben tener plena libertad y derecho a disfrutar de sus recursos económicos, como también que exista equidad en la distribución de las riquezas.

• Toda la población debe tener oportunidad de poder desarrollar sus capacidades. Esto significa tener acceso a la educación (eliminar el analfabetismo), ya que si existe una población informada podrán tener acceso a los servicios económicos y hacer valer sus derechos políticos como personas.

• Deben existir garantías de transparencia, y divulgación de la información. De este modo se creara cierta cercanía entre los organismos públicos y la población generando entre si confianza.

• Así mismo generar una fuente de protección y seguridad, para poder apoyar a los más vulnerables de la población, con el fin de generar prosperidad y sobrevivencia en la sociedad.

En nuestro continente Sudamericano, en el europeo, asiático o en general en Iberoamérica, ¿cuántos de estos países cumplen estos requisitos?

Esto me hizo pensar en aquella noticia de la embarcación con más de 400 inmigrantes de nacionalidad Bangladesí la cual llego a la costa sur de Tailandia. Su destino final… Malasia. Sin embargo el gobierno de este país indico que devolvería a altamar a toda embarcación con inmigrantes ilegales que logre interceptar. Según el ACNUR¹, más de 25 mil personas salieron en barcos ilegales desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de este año, a causa de que Dacca, la capital de este país, es uno de los peores lugares del mundo para vivir. No olvidando también que Bangladesh, cada año sufre desastres naturales producidos por las inundaciones, lo que también genera altos índices de migración.

Fuente: Christophe Archambault. Diario El País, 15/05/2015. España.

Es lamentable como este y muchos casos más se registran a diario por la falta de seguridad que generan los Estados. Existen países como Korea del Norte en donde la libertad no se conoce como la definiría un concepto o definición (Si le damos un visión más amplia o antropológica podría decirse que libertad en este sentido estaría vista desde diferentes puntos de vista, es decir bajo diferentes percepciones y parámetros). Y otros países mas  del continente africano y de oriente, donde el terror ha sido la mejor manera de someter a los pueblos bajo el poder armado y de abusos.

Fuente: Christophe Archambault. Diario El País, 15/05/2015. España.
Fuente: Christophe Archambault. Diario El País, 15/05/2015. España.

El panorama de la desigualdad, pobreza y la no libertad es amplio, y uno podría escribir hojas y hojas sin poder encontrar respuestas a este tipo de problemas sociales y económicos. En este sentido entonces, vale la pena preguntarse si “hay tan buenos profesionales y cientistas que estudiaron en buenas universidades ¿porque entonces no solucionan estos problemas? sin duda habrían muchos debates al respecto.

A modo de conclusión, creo que cada uno de nosotros/as como seres racionales puede y debe de contribuir en crear espacios de libertad e igualdad, en este caso, aceptando al y la migrante, poniéndose en el lugar de él y ella (La vida de los y las migrantes es muy difícil), en no discriminarlo y tratando de integrarlo a la que para él o ella es una nueva experiencia y sociedad, sin generar conflictos ni diferencias, porque su única motivación fue la de mejorar su calidad de vida como ser humano, derecho que todos tenemos.

¹ Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados