Los teutobrasileños (II) – Inmigración Iberoamericana nº10

En esta entrada continuaremos y acabaremos de hablar en líneas generales de la inmigración brasileña en Brasil, centrándonos en este caso concreto en la cultura germano-brasileña así como en los grandes personajes de la sociedad brasileña que fueron alemanes o descendientes de ellos.

A pesar de que se acaban de cumplir ciento noventa y dos años del inicio de la emigración germánica en Brasil, muchos de los elementos culturales de origen germánico siguen vigentes hoy en día en la sociedad brasileña en general y sobre todo en la parte sur del país, donde la población de ascendencia alemana, austriaca o suiza es más importante.

 

Diversos dialectos germánicos siguen siendo hablados en la actualidad en Brasil conformando una lengua minoritaria bastante significativa en el sur brasileño. En el censo de 1940, la lengua alemana era la segunda lengua más hablada en Brasil solo por detrás del portugués (644.458 germanófobos que no hablaban portugués en su casa), ya que para los italianos que llegaron en masa a Brasil en el siglo diecinueve e inicios del veinte fue mucho más fácil asimilar el portugués que para los inmigrantes germánicos. Sin embargo, en la actualidad y ya desde hace décadas todos los germano parlantes de Brasil, alrededor de tres millones, son bilingües.

El dialecto principal es el Hunsrückisch o Pommersch (Pomeranio del Este) ya que muchos de los inmigrantes alemanes provenían de aquella región, actualmente en Polonia. Es hablado en todo el sur brasileño y a veces se utiliza para referirse a toda la lengua alemana en Brasil, aunque esta utilización es errónea. Este dialecto está bastante influenciado por el portugués y en menor medida por otros idiomas que se hablan en la zona como el italiano o el guaraní.Existen otros dialectos en Brasil que tiene como lengua base el alemán. El Paraná- Wolga-Deutsch es hablado en el Estado de Paraná, además de en Argentina. En el Estado de Santa Catarina se habla el Katarinensisch. En algunos pueblos se hablan dialectos de la región austriaca del Tirol. Además, los menonitas tienen su propio dialecto desde la década de los treinta del siglo pasado, el Plautdietsch. Los judíos brasileños y de otros países americanos provenientes de Centro Europa hablan el Yidis.

En cuanto a la religión, la mayoría de los germano-brasileños son luteranos, de la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil, o católicos. También existe una importante población de ascendencia germana que es atea o agnóstica y el pentecostalismo (grupo de iglesias cristianas protestantes que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo) está en auge. Hay que señalar que en Brasil viven aproximadamente el 85 % de los protestantes de toda América Latina, ya que en el resto de países latinoamericanos la fe predominante es la católica. Son un millón veinte mil personas según la página web de la Federación luterana mundial, aunque solo setecientas diecisiete mil ciento veintisiete personas las que están registradas en la Iglesia, cifra muy inferior a los casi ocho millones de luteranos de origen germánico que viven en los Estados Unidos.

Además de en la religión y en el lenguaje, la cultura germana ha perdurado en la sociedad brasileña a través de las fiestas tradicionales. Destaca el Oktoberfest en general y el de la ciudad de Blumenau en particular, que atrae cada año a uso setecientos mil turistas de media que consumen unos cuatrocientos cincuenta mil litros de cerveza y que lleva celebrándose más de tres décadas. Los lugareños se visten con trajes típicos alemanes dando al visitante la sensación de estar en territorio alemán y no en Brasil. El Oktoberfest también se celebra, aunque de manera menos turística, en muchas ciudades de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Como ya señalábamos en la primera entrada dedicada a la emigración germana en Brasil,http://iberoamericasocial.com/los-teutobrasilenos-i-inmigracion-iberoamericana-no9/ , muchas de las ciudades principales que existen en los tres estados del sur brasileño fueron fundadas por emigrantes brasileños. Esto ha provocado que tengamos en la actualidad una gran cantidad de arquitectura germana en el sur brasileño y que muchas ciudades del sur brasileño se parezcan claramente más a una ciudad alemana o alpina que a una ciudad brasileña. Entre todas destaca la ciudad de Gramado en Río Grande do Sul, que es considerada el mejor ejemplo de idealización de la arquitectura alemana en Brasil y en toda Sudamérica. Otras ciudades que destacan por su arquitectura germana aparte de Gramado y Blumenau son Bento Gonçalves, también en Río Grande do Sul, conocida como la ciudad brasileña del vino y la uva; Campos do Jordao en la sierra del Estado de Sao Paulo, que es conocida como la “Suiza brasileña” debido a que es el punto más alto de Brasil con 1628 metros de altitud y a su gran parecido con una estación de esquí de los Alpes; Treze Tílias, en el Estado de Santa Catarina, que es conocido como “el Tirol brasileño”. Tiene poco más de siete mil habitantes y la cultura y arquitectura austriaca se han conservado de manera espectacular en este pequeño pueblo. Por último destacamos a Pomerode, también en Santa Catalina, a la que se le conoce como “la ciudad más Alemana de Brasil”. Fue fundada en el siglo diecinueve por colonos provenientes de Pomerania.

Campos do Jordão - SP
Campos do Jordão – SP

Además, existen otra serie de ciudades que si bien no son de origen alemán, tiene arquitectura europea al haber sido fundada por colonos de diversas partes del Viejo Continente. Destacan Antônio Prado en Río Grande do Sul. Conocida como “la última colonia de inmigración italiana”. Fue fundada en 1886 por un grupo de colonos inmigrantes italianos; Penedo se ubica el sur del Estado de Río de Janeiro y es una colonia finlandesa un tanto peculiar. Fue creada a principios del siglo XX por Toivo Uuskallio y su mujer Liisa, agricultores, vegetarianos y religiosos. Poco a poco fueron llegando emigrantes desde Finlandia a esta colonia; Prudentópolis está situada en el Estado de Paraná y ronda los cincuenta mil habitantes. Es conocida como ‘La pequeña Ucrania’ por la gran cantidad de colonos que llegaron desde ese país a finales del siglo XIX. Holambra es una pequeña ciudad de unos once mil habitantes situada en el Estado de Sao Paulo. Es una colonia fundada por colonos católicos neerlandeses que llegaron a Brasil tras la Segunda Guerra Mundial. Tiene un estilo arquitectónico muy parecido a las ciudades de los Países Bajos.

Muchos son los personajes brasileños importantes descendientes en mayor o menor medida de alemanes que destacaron en la sociedad de su país durante la segunda mitad del siglo diecinueve y sobre todo en el siglo veinte. Destaca sobremanera la figura de Ernesto Geisel, hijo de inmigrantes alemanes luteranos llegados a Brasil en 1886. Nació en Bento Gonçalves, en el Estado de Río Grande do Sul el tres de agosto de 1907, falleciendo en Río de Janeiro el doce de septiembre de 1996. Fue elvigésimo noveno presidente de Brasil entre el quince de marzo de 1974 hasta el quince de marzo de 1979 y el primer presidente protestante.

Dentro de los alemanes que nacieron en territorio germánico pero desarrollaron la mayor parte de su vida en territorio brasileño destacan dos personajes, Hermann Bruno Otto von Blumenau y Fritz Müller. Otto von Blumenau nació en Hasselfelde, el veintiséis de diciembre de 1819 falleciendo en Braunschweig el treinta de octubre de 1899. Fue un filósofo, administrador y químico que trabajó como farmacéutico en su juventud en Alemania y estudió la carrera de Química. Posteriormente viaja a Brasil en 1848, fundando la Colonia de Blumenau en 1850. Fue nombrado primer director de la colonia por el gobierno alemán en 1860 cuando la colonia contaba con solo novecientos cuarenta y siete habitantes, siendo la población en 1880 de unas quince mil personas, la mayoría de origen alemán. Permaneció en Brasil hasta su vuelta definitiva a Alemania en 1884. Siempre fue un defensor de la cultura germánica dentro de su colonia, promoviendo escuelas íntegramente alemanas, fundando iglesias tanto católicas como luteranas y respetando las fiestas germánicas.

Johann Friedrich Theodor Müller (Fritz Müller) nació en Erfurt el treinta y uno de marzo de 1821, falleciendo en Blumenau el veinte y uno de mayo de 1897. Fue un botánico y profesor de ciencias naturales y matemáticas. Emigro a Brasil en 1852 con un grupo de personas que emigraban debido a las persecuciones gubernamentales tras la fallida Revolución burguesa de 1848, donde estudió la historia natural de la selva Amazónica.  Fue famoso en su época por ser el pionero en apoyar las teorías sobre la evolución de Charles Darwin en su obra Für Darwin (1864)

Lya Luft
Lya Luft

En cuanto a los personajes importantes de la sociedad brasileña nacidos en Brasil pero de ascendencia germana destaca la escritora, traductora, profesora universitaria y columnista Lya Fett Luft, nacida en Santa Cruz do Sul el quince de septiembre de 1938. Su ciudad fue una fundación de inmigrantes alemanes y sus descendientes se remontan en Brasil desde 1825; todos luteranos. Ella sin embargo, se convirtió al catolicismo en su juventud. Ha escrito un total de veintitrés obras literarias entre poemas cuentos infantiles y ensayos principalmente y ha traducido al portugués más de cien libros en alemán principalmente y también en inglés de destacados autores como Gunter Grass, Virginia Woolf o Herman Hesse entre otros. Ella misma definió una vez su escritura de la siguiente manera:

“Estoy fascinada por el lado complicado. Tengo un ojo alegre y vivo: Soy una buscavidas, amor de la familia, de la naturaleza del amor. Pero tengo otro ojo que observa el lado difícil, sombrío. Mi literatura nunca será «se casaron y vivieron felices para siempre». Mi literatura siempre nace de un conflicto, la dificultad, el aislamiento”.

Gran cantidad de importantes deportistas y ex deportistas brasileños son de origen alemán. Destacamos a los jugadores de fútbol Dunda (Carlos Caetano Biedorn Verri) y Taffarel, ambos campeones del mundo con Brasil en 1994 y nacidos en el Estado de Río Grande do Sul; a los jugadores de baloncesto Oscar Schmidt Bezerra, nacido en natal, Río Grande do Sul el dieciséis de febrero de 1958 y Tiago Splitter, nacido en Joinville, Santa Catarina el uno de enero de 198 y a Gustavo Kuerten, ex tenista nacido en Florianópolis, Santa Catarina, el diez de septiembre de 1976. Fue número uno mundial cuarenta y dos semanas entre finales del año 2000 y finales del año 2001.

María de Graça Meneghel “Xuxa” modelo, cantante, actriz y presentadora de televisión muy popular en Brasil, es nacida en Santa Rosa, Río Grande do Sul, el veintisiete de marzo de 1963. Oscar Niemeyer, nacido y fallecido en Río de Janeiro (quince de diciembre de 1907- cinco de diciembre de 2012) fue uno de los arquitectos más influyentes del pasado siglo.

Brasilia - La mayoría de edificios monumentales fueron diseñados por Oscar Niemeyer
Brasilia – La mayoría de edificios monumentales fueron diseñados por Oscar Niemeyer

En la próxima entrada comenzaremos una doble entrada en la que contaremos los principales detalles de la guerra civil en el Perú colonial entre los hermanos Pizarro y sus seguidores contra Diego de Almagro, su hijo y sus seguidores, por la posesión de Cuzco, capital del Imperio Inca.