Leer con todos los sentidos

Leer con todos los sentidos, es un método para la adquisición de la lectura y la escritura a través de la exploración sensible de los conceptos y el trabajo con el dibujo como vía para entrar al significado de los textos, contextualizarlo y resemantizarlo a partir de la propia vivencia.

La idea central desde la cual he partido, es que el arte como vía para el aprendizaje puede contribuir enormemente a la construcción psíquica del sentimiento, y con ello a mejorar el auto concepto; al mismo tiempo, puede ser un puente entre la sensibilidad y el análisis, al ampliar la noción del lenguaje y provocar una reflexión en torno a la cultura vivida. Hay que recordar que las personas aprenden cuando el proceso se orienta a alcanzar metas significativas, para ello es necesario explorar y experimentar; dialogar y colaborar, es decir, compartir los recursos tanto personales como culturales, porque  la diversidad de puntos de vista da sentido a lo que hacemos en comunidad.

La escritura es una forma social de comunicación y la lectura implica la coordinación de diversas informaciones: visuales, simbólicas, sonoras y culturales. Ambos procesos ofrecen una gran posibilidad para la exploración creativa, el trabajo de auto descubrimiento, la reflexión, la exploración de la identidad y al mismo tiempo, el desarrollo de  capacidades para la comunicación intercultural. Leer con todos los sentidos, es también una propuesta de comprender la lectura y la interpretación como un proceso que incluye al cuerpo, la intuición, la imaginación y todos los sentidos; con ello se desplaza la forma convencional de entrar al texto a partir de lo visual y a partir de la adquisición de un código lingüístico. En este caso, la lectura ocurre como experiencia multisensorial, que incluye la observación y la producción de imágenes a través del dibujo, pero que al mismo tiempo relaciona la producción de imágenes con el contexto, la memoria personal y colectiva, los aspectos emocionales y sensibles vinculados a la emergencia del significado.

Durante dos años, trabajé con un grupo de mujeres de la mixteca alta de Oaxaca, aplicando el método y agregando aspectos relevantes que surgieron durante el proceso hasta lograr conceptualizarlo y definirlo por completo. Durante este tiempo, desarrollé de manera paralela; un trabajo de formación dirigido a dos instructoras bilingües, y por otra parte, un trabajo directo con las mujeres adultas que participaron en el taller. Esta estrategia se enmarca en la investigación etnográfica que gradualmente contribuyó a comprender mejor la forma de vida, formas de uso del mixteco y del español  y  el contexto social, bilingüe y de género.

El proceso de trabajo en el taller para el desarrollo y la adquisición de la lectura y escritura bilingüe incluye las siguientes fases:

a) Visualización, formulación y libre expresión oral.

b) Variaciones de las lenguas, sonidos y poesía concreta.

c) Oralidad, descripciones y juegos de interpretación.

d) Lectura sensible

e) Estrategias para la lectura y el arte.

Leer es una acción inteligente, pero sobretodo, leer es un acto gozoso. Al acceder al universo de la lectura, todos nuestros sentidos entran en contacto con las palabras, la imaginación crece y experimentamos un tipo muy particular de alegría al poder sentir, imaginar y aprender de manera simultánea.

Todos guardamos miles de historias que no han sido contadas aún, y todos tenemos la posibilidad de imaginar y reinventar las historias que otros han escrito. Leer es un proceso que nunca se acaba y que siempre ha estado presente en nuestras vidas. Leemos los gestos de las personas con quienes convivimos, leemos la naturaleza en sus diversos cambios y momentos, leemos nuestras emociones y las de los demás, leemos en los abrazos, leemos las intenciones de otros, e incluso leemos los tonos de la voz y los olores que nos llegan a cada momento.

“Leer con todos los sentidos”, demuestra que al trabajar a partir de la sensibilidad de las mujeres, al hacer posible la creación de imágenes y la libre expresión oral, la escritura cobra un sentido vital y la lectura se torna en una forma de acceder a otros universos tan ricos como los propios.

Con este método, el 70% de las mujeres participantes logró aprender a leer y escribir en su propia lengua y en español, lograron crear cuentos e historias cortas, textos poéticos y cientos de dibujos. El 100% de las mujeres mejoraron su autoestima, exploraron su memoria, su cuerpo y su capacidad expresiva.

Leer con todos los sentidos Leer con todos los sentidos-2 Leer con todos los sentidos-3

 

Cuento al revés (elaboración colectiva).

Un día me desperté y a mi lado estaba un chapulín, lo atrapé y me lo quise comer. Entonces llegó mi perro y me dijo –no te lo comas , es tu marido que se convirtió en chapulín porque quiso ver el  futuro y visitó a un mago que le dijo vas a tener buena cosecha porque va a caer lluvia de color morado y tu  milpa crecerá mucho y encontrarás un tesoro debajo de tu fogón y serás tan rico que volarás como un pájaro que tiene alas, pero si no me vienes a pagar después te convertirás en chapulín. Entonces le fui a pagar al mago y mi marido volvió a ser un humano, sembró mucho maíz con el agua morada y fuimos felices.

Versión en mixteco de Yucuhíti, Oaxaca, México.

I´n kivi Je notoóní xiini kaa in tika, tinimaja sava kajini maja nkanta tiñan je kachi ji nuní to ya numaja chi yinuviji a kuvi kuni na ku ichi nujú je ñaja un ne intée jini je kachi teé yukua nujú a kene váa tata satiñuju je koyo savi teku lií je kuenu tuni itú je naníji in tesoro chi un ñuú ñujú je ku kukajá je chuchiyojo kua i saá soma tú chunánu nu ni je ñachunáni un te jini je sava nuvi yiini in ñivi satiñujú nunijy nute lií jee niyo vaádani.