La Sociología desde sus estudiantes

Las ciencias sociales siempre han tenido la mala idea de tratar de generar conocimiento del mismo modo que las ciencias “duras” o “exactas”. Y en este sentido no es de sorprendernos que muchas de las investigaciones sigan dando prioridad a las variables cuantitativas, dejando de lado las cualitativas.

Temas como éste generaron debate en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología realizados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 7 al 11 de marzo del presente año. Durante una semana se dieron a conocer los problemas a los que se están enfrentando los estudiantes de esta ciencia en sus respectivas universidades.

Las acciones represivas en contra de estudiantes por parte del Estado se han vuelto constante, las modas académicas intentan tirar líneas de investigación, coartando la gran gama de temas a los cuales la Sociología puede aportar mucho; el poco interés por parte de las Universidades en esta carrera hacen que aún en la actualidad, haya ocho estados de México en los cuales no se imparta; existe una latente preocupación por parte de los estudiantes por recibir amenazas e incluso intentos de cerrar la carrera en sus respectivas universidades, ya que no arrojan “números” favorables y rentables para dichos centros universitarios… Estamos ante el intento de eliminar una de las últimas ciencias críticas.

No todo está perdido y muestra de ello es la realización de estos encuentros y congresos con el afán de hacer ver, sentir y hacer presencia de la Sociología en el país. Contra difamaciones y especulaciones, este tipo de eventos organizados por y para estudiantes se vuelven espacios de generación de conocimiento sui generis en el sentido de ser innovadores y que intentan dar explicación a los sucesos que están ocurriendo en las diferentes zonas del país: migración, movimientos sociales, modos de intervención sociológica, género, la cultura y su modificación, la multidisciplinariedad, etc. En fin una serie de temáticas que dan a la Sociología un campo de estudio muy amplio.

Quiero expresar mis felicitaciones a la sede anfitriona (BUAP), por su atención, hospitalidad y compromiso con este proyecto que tiene tinte a seguir formándose para consolidar un espacio de crítica y aporte.

Hay muchos desafíos, pero con organización y compromiso se podrán dar soluciones. Con el fin de conocer más sobre el proyecto, les anexo las ligas de las páginas en Facebook de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (RNES) https://www.facebook.com/RNES.com.mx/?ref=br_rs y del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES) https://www.facebook.com/ENESPuebla2016/?fref=ts