La reproducción de los mapas del Seminario de Descubrimientos y Cartografía: obras de arte en la embajada española en el Vaticano

Tradicionalmente se ha considerado la cartografía como un medio de poder a lo largo de la historia en diferentes monarquías, ya fuese la portuguesa, la italiana o la castellana. El auge de la cartografía en el siglo XVI llevó a reproducir cartas con un elevado coste y riqueza artística que poco más tarde se acabaría perdiendo, bien por olvido, bien por inutilidad.

A día de hoy existen múltiples investigadores que se dedican a estudiar y ensalzar cartas náuticas, hasta entonces desapercibidas, o para reproducir aquellas que a día de hoy se han perdido o aún están escondidas en las entrañas de algún archivo. El duro trabajo que se lleva a cabo dicha misión se ve recompensado con la publicación de sus reproducciones en diversas publicaciones, ya sean libros, artículos, atlas, etc…

El mimo que llevan el quehacer de las reproducciones de cartas de marear desde la época del descubrimiento se complementa con el cuidado de hasta el más último detalle, dando como resultado una imagen digna de colgar en la pared. Ese es el motivo que ha llevado a la embajada de España en el Vaticano a elegir como imagen de los frescos que decorar la entrada de su sede, los mapas denominados “Mapa portulano de Tordesillas” donde se aprecia una superposición de los apuntes presentados por Cristóbal Colón y el continente americano real, y el “Carta del Tratado de Tordesillas de 1494” donde se aprecian las tres rayas como consecuencia de la evolución que sufrieron las distancias que correspondían a Portugal y a Castilla.

Las obras de remodelación de los techos para hacer una decoración exquisita se realizaron en 2007 cuando, Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña, era el embajador de España en el Vaticano en ese momento. Los resultados no pueden ser más obvios, la cartografía, por su belleza y utilidad como marca de identidad de un imperio, sigue teniendo adeptos igual que en el siglo XVI.

Los mapas que decoran los techos son como el siguiente:

Carta de 1494
Reconstrucción de la carta de 1494 realizada por el Seminario de Descubrimientos y Cartografía