Jornada Internacional de Tecno-Antropología en México

¿Qué es lo que distingue a la Tecno-Antropología? ¿Para qué funciona este campo de estudio y hacia a qué sectores debe dirigirse? ¿Cuál es el impacto socio-tecnológico de ésta expresión híbrida? Fueron algunas de las preguntas que motivaron a la organización de una jornada internacional, que tuvo como foco de intención el reflexionar sobre esta disciplina sintética, capaz de diseñar y co-diseñar futuros posibles para las personas, comunidades y sociedades.

Seminario Internacional de TecnologíaEl pasado 21 de septiembre del 2015 en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de la Ciudad de Tijuana se llevó a cabo el Seminario Internacional de Tecno-Antropología, cultura e innovación, organizado por el Dr. Maximino Matus Ruiz, profesor investigador de dicha institución perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en México. Con la participación de 10 expertos de España, Bulgaria y México entre los cuales se encontraban Antropólogos Sociales, Diseñadores y Psicólogos Sociales.

El objetivo central de dicho evento, fue discutir entre un grupo de profesionales los fundamentos teóricos y metodológicos de la Tecno-Antropología como subdisciplina emergente de la Antropología Social, así como sus ámbitos y perspectivas de aplicación. Se analizó el campo de estudio, la base epistemológica y las metodologías más utilizadas dentro del campo de estudio de la Tecno-Antropología.

Además, los profesionales en el tema trabajaron en conjunto para trazar el marco conceptual y el proceder metodológico de esta disciplina emergente, así como la vinculación que podría tener con la denominada Tecno-cultura, el mundo de la innovación, así como con sus nuevos espacios y necesidades. El seminario se dividió en tres mesas temáticas:

– Fundamentos teóricos de la Tecno-Antropología

  • Colobrans Delgado Jordi (Antropólogo). Profesor asociado del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona (UB).
  • Artur Serra (Antropólogo). Director del Centro de innovación e investigación i2CAT, Barcelona.
  • Maximino Matus Ruiz. (Antropólogo). Cátedras CONACyT, Investigador DES-COLEF.

– Fundamentos metodológicos de la Tecno-Antropología

  • Iñaki Martín Bermejo (Antropólogo). Consultor independiente. Barcelona.
  • Nora Morales Zaragoza (Diseñadora Industrial). Profesor Visitante Asociado “D, UAM.

– La práctica de la Tecno-Antropología en el gobierno, las A.C y el sector privado.

  • Maya Nivoa (Psicóloga social). Consultora independiente. Barcelona.
  • Rodrigo Ramírez Autrán (Antropólogo). Investigador Infotec, Oficina de Tecno – Antropología.
  • Gerardo Sánchez Romero (Antropólogo). Director de Consultoría Mutua.
  • Ian Gerardo Corona (Antropólogo). Director de Consultoría Semiosfera.

Seminario Internacional de Tecnología-2A saber, durante el evento se identificaron focos nodales de discusión y propuestas sustanciales. En primer lugar, se cuestionó el trabajo que la Tecno-Antropología debería tener con la sociedad, puesto que se busca un equilibrio entre economía y sociedad, a través de la denominada innovación social, que podría entenderse como un concepto estabilizador.

Una de las actividades más comunes en ésta disciplina es el apoyo a ciudadanos y organizaciones en el uso y apropiación de las nuevas tecnología digitales, y en este sentido a aquellos dedicados a esta práctica, se les ha nombrado tecno-antropólogos. A lo largo de las mesas, también se debatió sobre la formación de los tecno-antropólogos los cuales se llegó a un acuerdo en conjunto que no necesariamente tienen que ser antropólogos sociales.

Desde el lado de la Antropología, para Colobrans, estos científicos de la técnica idealmente deberán tener conocimientos académicos y experiencias en cuatro líneas principales: los estudios del cambio, los estudios del desarrollo y la innovación, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad de tecnología y cultura, así como los estudios de cultura material y de la técnica. También durante la primer mesa, se habló sobre algunas de las técnicas de investigación y herramientas de trabajo, como la etnografía, la auto-entnografía, la netnografía (etnografía on line); en otra palabras, la investigación será primordialmente de tipo cualitativa, apoyándose en ocasiones en los sistemas de gestión de bases de datos y su representación, en la simulación social a través de los agentes, en la inteligencia artificial y en el método conocido como serious games.

Por otro lado, desde el lado del diseño para Maya Nivoa existen tres desafíos primordiales que deben afrontar aquellos que directa o indirectamente nos dedicamos a esta disciplina. El primero sería el rompimiento de las fronteras disciplinarias para crear un campo híbrido; es decir, lo que antes tenía fronteras claras, resulta ahora más complicado de explicar ya que las disciplinas se están erigiendo como escenario híbrido. El desafío de los campos híbridos implica el cómo identificamos y nos presentamos, pero también, el cómo trabajamos con otros que no vienen de la misma tradición disciplinaria. ¿Cómo transmitimos la transdisciplinariedad de la tecno-antropología a la práctica?

Seminario Internacional de Tecnología-3El segundo desafío es lo que ella llamó  “Pensar a través del hacer” (Thinking by doing). Lo cual no implica crear solamente objetos o productos, sino además implica hacer discusiones, foros y eventos donde se planteen los retos que denoten el verdadero potencial de la Tecno-Antropología. Dijo: “nuestro pensar como ciencias sociales no debería expresarse únicamente en texto, se deben buscar otras maneras para dar a conocer lo que hacemos. Se tienen que alcanzar para todo tipo de público más allá del gobierno e instituciones” así nos podemos preguntar ¿Cómo podemos relatar los resultados de una investigación etnográfica en un contexto transdisciplinario en la industria? Se pueden generar infografías, productos multimedia, relatos.  Con un enfoque personalizado de cómo se presenta en función del público ¿Cómo traducir la información? Por último, el tercer desafío es la  “colaboración en red” (Networked collaboration). Con la intención de mantener constantemente el diálogo entre las diversas disciplinas y crear marcos teórico-mitológicos en común con la idea de crear una verdadera red de colaboración. Luego entonces, se acordó que través de un enfoque crítico y holístico, la Tecno-Antropología se acerca a los problemas contemporáneos-complejos de la vida cotidiana y de la sociedad, que requieren de la colaboración conjunta entre varias disciplinas para poder enfrentar adecuadamente dichos problemas.

Seminario Internacional de Tecnología-4Hacia el segundo día de actividades se llevó acabo el Taller de Diseño Basado en el usuario, Métodos antropológicos en las instalaciones del BitCenter [1] en la Ciudad de Tijuana con la participación de 35 asistentes entre ellos empresarios, funcionarios públicos y emprendedores. Mediante el uso de métodos antropológicos, se invitó a la comunidad de la siguiente forma: “Si eres un emprendedor o formas parte de una empresa innovadora y buscas desarrollar nuevos productos y servicios que respondan de la mejor manera a las expectativas y necesidades de tus clientes y usuarios, ésta es tu oportunidad para aprender la base del diseño centrado en el usuario: Antropología tecnológica[2]

La dinámica del taller estuvo dividida en tres secciones: 1) Presentación de participantes y enfoque del taller, 2) Revisión de casos prácticos sobre el uso de la Tecno-antropología para el Diseño de nuevos productos y servicios centrado en el Usuario 3) Dinámicas grupales sobre metodologías para el diseño de productos y servicios centrados en el usuario. Ocho tutores estuvieron encargados de crear grupos de trabajo en donde se realizaban las dinámicas según las afinidades de cada participante.

Seminario Internacional de Tecnología-5

Una de las intenciones principales del taller fue llevar al terreno práctico las problemáticas reales de los asistentes y con la guía de los  tutores crear estrategias de innovación o mejora, pero siempre basadas en sus propios consumidores y/o clientes. Esto fue posible ya que los tutores  contaban con experiencia en el terreno de la consultoría antropológica y de mercados, en los proyectos de desarrollo tecnológico basados en el usuario, así como en el diseño industrial.   Igualmente, durante el taller se discutió ampliamente este proceso de innovación compartida (co-diseño) entre los gestores de los proyectos, los programadores tecnológicos y los propios usuarios de tecnología, con ello, crear soluciones y herramientas tecnológicas o de mercado basadas en las necesidades concretas y con una mayor factibilidad de apropiamiento.

Con todo, durante poco más de cuatro horas de trabajo, los participantes se dijeron contentos con el resultado del taller; se comentó los conocimientos más relevantes que pudieron adquirir eses día, entre otros, fueron las diversas técnicas y herramientas metodológicas que ayudan a un acercamiento más directo con los clientes/ usuarios, así como la posibilidad de integrar a especialistas de las ciencias sociales,  el diseño y la ingeniería en modelos que propongan soluciones prácticas a sus problemáticas como empresarios.


SEMINARIO COLEF


Notas:

[1] http://bitcenter.mx/index.php/portal/inicio

[2] https://taller-tecnoantropologia.boletia.com/