Guerrilla digital y la Revolución del Quinto poder

“It has to start somewhere It has to start sometime
What better place than here, what better time than now?”
Guerrilla Radio- RAGE AGAINST THE MACHINE

¿Qué sucede cuando los dominados se rebelan contra sus dominadores? ¿Y si estos dominados son los agentes con mayor preparación y conocimientos en el mundo para atacar el centro de poder de los dominantes? Definido como el Quinto Poder, es la influencia de la sociedad organizada autónomamente en la red, superando la de los medios de comunicación tradicionales considerados como el cuarto poder. Se vislumbra aquí un activismo social y grandes oportunidades para que el Quinto Poder se organice, en primer lugar y primordialmente en movimientos puntuales impulsados desde Internet.

El e-activism o cyber activism es el proceso de utilización de técnicas de socialización y comunicación basados ​​en internet para crear, operar y administrar el activismo de cualquier tipo. Permite a cualquier persona u organización que utilizan las redes sociales y otras tecnologías en línea para llegar y reunir seguidores, mensajes de difusión y progresar una causa o movimiento. También se le ha denominado como activismo de internet. Su principio de funcionamiento básico es: para iniciar un movimiento basado en los ciudadanos hacia un objetivo específico, causa u objetivo y utiliza herramientas de redes sociales y plataformas para compartir y difusión lemas y mensajes, y para interactuar con los internautas.

Estas plataformas o redes sociales virtuales como Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube y otras, junto con el correo electrónico, la mensajería instantánea, dependiendo de la causa o necesidad se puede utilizar para diversos fines, tales como la creación de conciencia, reuniendo y organizando seguidores y que inician reacciones. Por ejemplo, el activismo electrónico y utilizar el correo peticiones digitalmente firmados por un número de seguidores antes de ser enviados a las autoridades gubernamentales y legislativas, etc¹.

AssangeJulian Assange el creador del portal WikiLeaks es el agente global más representativo del movimiento e-activism. Su portal, nacido en el año 2006, ha funcionado como un sitio web de informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Los miles de cables filtrados por la organización han causado controversia alrededor del mundo, pues se ha publicado información confidencial del gobierno de Estados Unidos, China e Inglaterra, entre otros.

Paralelamente se han constitudo otro tipo de grupos que se manifestan como movimientos internacionales de ciberactivistas. Algunos están formados por un número indeterminado de personas que reciben un nombre en particular  porque no revelan su identidad: son anónimos. En Anonymous, no hay líderes y en su argumentario todos son iguales, por lo que están descentralizados y se pueden encontrar en cualquier parte del mundo donde existe una conexión a internet. Además se les considera una red distribuida, ya que se agrupan en grupos de denominados colmenas y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo. Igualmente, han afirmado que no pertenecen a ningún partido político y todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta², que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.

AnonymousLos casos internacionales de gran impacto, como los del soldado Manning y Eduard Snowden, han sido otro claro ejemplo de las acciones que se han realizado a través del mundo digital, pero particularmente desde el interior de las instituciones de poder, en éste caso, el propio sistema militar de los E.U. Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de E.U. hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un shock para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio país ha sido tachado de traidor. Tras pasar más de un mes en un aeropuerto de Moscú, el exempleado de la CIA ha recibido asilo temporal de un año en Rusia.

En 2013 el soldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) fue condenado a 35 años de cárcel por la mayor filtración de documentos diplomáticos y militares secretos de la historia de los E.U. El uniformado de 27 años se enfrentaba a una pena máxima de 90 años en prisión por los 20 delitos de los que fue encontrado culpable por la juez militar encargada del caso el pasado 30 de julio, entre ellos violación de la Ley de Espionaje, robo y fraude informático. De acuerdo con el código militar, Manning deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional³. En 2010 cuando fue capturado dijo: “… creí que si el público tenía acceso a la información podía abrir un debate en casa sobre el papel del Ejército y la política exterior en general”.

TwitterUna forma de activismo digital que ha cobrado notable fuerza en años anteriores ha sido el denominado Hashtag activismUn ejemplo claro del poder de dicho activismo fue lo ocurrido en la Revolución Egipcia4 en el año de 2011.  Desde el primer día de protestas el gobierno egipcio censuró la mayoría de los medios de comunicación dentro de Egipto y utilizó medidas para bloquear los sitios web de internet que ayudaron a los manifestantes informando de los acontecimientos sobre el terreno. El éxito de las protestas se han atribuido en gran parte a la participación de la juventud que utilizando las nuevas tecnologías fue capaz de sortear los bloqueos del gobierno a los medios de comunicación. El gobierno de Egipto se convirtió en el primero que ha cortado el acceso a internet totalmente. Sin embargo, al ser la Revolución de los Jóvenes, las tecnologías y las redes sociales tomaron un papel primordial.

“La Revolución será tuiteada” se convirtió en algo real el 25 de enero de 2011. En el día oficial de la Policía en Egipto, un contingente de miles de manifestantes logró entrar a la plaza Tahrir venciendo el cerco policiaco. La organización de estas manifestaciones se hicieron a través de Facebook y Twitter, fungieron como el mapa de guerra de los opositores para lograr no sólo manifestarse en plazas egipcias, sino que en su camino, hacer del resto del mundo testigo de lo que podría ser el inicio del derrocamiento del régimen dictatorial o un capítulo más en la larga historia de represión policiaca en Egipto5.

Dedicado a L.G.A.C

1 http://www.techopedia.com/definition/27973/cyberactivism

2 Serie de comic books escritos por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, 1975.

3 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/21/actualidad/1377090640_718161.html

4 http://www.ticbeat.com/tecnologias/egipto-primer-unico-pais-corta-internet-totalmente/

5 http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-anca/2011/02/14/de-lo-virtual-a-lo-real-egipto-y-las-redes-sociales/