Entrevistas

Qué pasó con el arte uruguayo durante la dictadura militar: ¿resistencia silenciada o silencio resistente?

Con May Puchet

"El carácter procesual y colectivo del arte conceptual fue un elemento fundamental para construir espacios de encuentro, para salir a la calle o utilizar medios comunicativos. Se conformaron lugares de resistencia cultural imprescindibles para enfrentar lo que se vivía."

Cultura e talento em profusão nas águas do Marajó "A música é muito forte, ela(...)

Con Magno de Sousa Batista

”Eu vejo a música como um porto seguro porque ela encaixa em diversas situações no dia-a-dia e se encaixa também nos vários sentimentos que o ser humano pode ter"

Imbricación de las opresiones. Un camino para la transformación social desde la decolonialidad.

Con Ochy Curiel

"Creo que cada vez tenemos que ser más radicales, más autónomos, más autogestionarios y, sobre todo, no segmentar la mirada de las situaciones. Una de las cosas que hemos dicho las feministas afros, que muchas le llaman la lógica institucional interseccional, yo le llamo más bien imbricación de opresiones."

Christiana Figueres: “el cambio climático es un asunto de derechos humanos y seguridad internacional”

Con Christiana Figueres

"Actualmente, tenemos 60 millones de desplazados, el nivel más alto de la historia, eso no es nada con respecto al desplazamiento que podríamos tener si nos fijamos en países como India o Bangladesh, o zonas de África, que pierden el terreno al mar o se desertizan, ahí la gente no podrá llevar el alimento, no tendrá agua.

“La palabra es liberadora” – sobre lunas y poesias

Con Marcia Paradiso

"La poesía permite repensar el mundo y también la propia historia. A su vez permite decir con sutileza, al tiempo en que la lectura de poesía ayuda a indagar en lo dicho, en el valor de la palabra. Sin dudas la palabra es liberadora."

Descolonizando. Diálogo con Yuderkys Espinosa Miñoso y Nelson Maldonado-Torres.

Con Yuderkys Espinosa Miñoso y Nelson Maldonado-Torres

"Las luchas anticoloniales que atraviesan la historia de América Latina de norte a sur muestran que para una parte importante de la población la descolonización nunca ocurrió, más bien lo que ocurrió fue una reconfiguración del sistema mundo moderno colonial a partir de los procesos independentistas y el surgimiento de los nuevos Estados-nación." Yuderkys Espinosa Miñoso