El monstruo de Feuillée

Louis Éconches Feuillée fue un sacerdote de la Orden de los Mínimos, y además explorador, botánico, geógrafo, astrónomo francés ( 1660 – 1732). Desde muy pronto llamó la atención de los miembros de la Academia de las Ciencias de París y, en 1699, es enviado por orden del rey al Levante en compañía del astrónomo francés Jacques Cassini con el fin de determinar la posición geográfica de un cierto número de puertos marítimo y de ciudades. El éxito de tal empresa le condujo a efectuar un viaje similar a las Antillas en 1703 que le permitió localizar nuevas especies de la flora local y esbozar un mapa de la Martinica.

En 1707 inicia un viaje por Suramérica explorando la costa argentina y chilena y realizando observaciones astronómicas, botánicas y zoológicas. A su regreso a Francia publica un inventario completo de sus observaciones en tres volúmenes titulados Journal des observations physiques, mathématiques et botaniques, Faites par l’ordre du Roy sur les Côtes Orientales de l’Amérique Méridionale, & dans les Indes Occidentales, depuis l’année 1707. jusques en 1712 (1714) y Journal des observations physiques, mathématiques et botaniques, Faites par l’ordre du Roi sur les Côtes Orientales de l’Amérique Méridionale, & aux Indes Occidentales. Et dans un autre Voyage fait par le même ordre à la Nouvelle Espagne, & aux Isles de l’Amérique (1725). En el volumen primero de sus observaciones. Feuillée hace referencia a un monstruo nacido de una oveja que pudo ver en Buenos Aires.

  monstruo30

Su descripción es la que sigue: “El monstruo visto y reproducido en la figura, parió en Buenos Aires el 26 del mes de agosto. Tiene el contraste de tres semejanzas con un niño, un caballo, & una oveja, sorprendiendo al más cauto. Le pregunté a la persona que me lo mostró, si podía examinarlo con atención en todas sus partes, para un fiel reporte ; mas no me lo permitió. Pero pude examinarlo rápidamente, y memorizarlo, las partes principales. (…)”