Efeméride: Cuando Colón decidió irse de vacaciones con los Pinzón

Ya hemos comenzado esta semana el mes de agosto y con él, continuamos el periplo de kilométricas retenciones para irnos de vacaciones. También, es un mes importante en fechas históricas de la Historia de España, aunque nadie las recuerde. Con este título quiero recordar que hubo un tiempo en que Cristóbal Colón decidió irse de “vacaciones”, allá por 1492. Concretamente el 3 de agosto.

¿Qué por qué un 3 de agosto? ¿Por qué era el tiempo propicio para navegar? Quizás lo fuese, sí, pero en aquella época y en esas circunstancias lo que de verdad importaba es que se aceptase la expedición para encontrar la ruta del Oeste para ir a las Indias. El 3 de agosto de 1492 fue la fecha en que estaban preparadas las dos carabelas y la nao que los Reyes Católicos le proporcionaron en el momento en que aceptaron el plan que el genovés les había presentado en Alcalá de Henares en 1486.

¿En que se basó para saber que encontraría la ruta al Catay y Cipango por el Oeste? Ahora nosotros disponemos de GPS pero debemos recordar que hasta hace unos años usábamos un mapa de carreteras en el que acababas en el pueblo del vecino y no donde tú querías, pero en cuyo camino te echabas unas risas y conocías mundo. Cuánto tardases era lo de menos. El caso era llegar.

Pues Cristóbal Colón, acompañado de Vicente Yález y Martín Alonso Pinzón, hicieron lo mismo. Vamos, los mapas de “carreteras”, en este caso de navegar, nada nuevo bajo el sol. El ligur, durante la presentación de su proyecto a la Corona castellana, llevaba consigo varias cartas del mundo e incluso náuticas, de las cuales tenemos testimonios a través de la documentación.

Una de las cartas (mapas) que Colón debía llevar consigo durante la navegación y que le había enseñado primero a la Corona y luego a Martín Alonso en Palos de la Frontera para convencerle de hacer el viaje (era un reconocido piloto) fue una en la cual se debía representar la distancia de 750 leguas entre España a Asia. ¿Cómo tenemos noticia de este mapa? Bartolomé de las Casas (Bartolomé DE LAS CASAS. Historia de las Indias. Edición de M. CARLO y L. HANKE. México. 1992. Lib I, cap. XXXVIII, p.191) nos informa de que el 25 de septiembre en una conversación entre ambos personajes se hace referencia a ella.

Esta carta debía ser una reproducción de la carta plana de Toscanelli donde se señalaron las distancias pertinentes a dicho viaje. Sabemos que en la presentación del proyecto también contaba con una esfera terrestre del mismo autor, pero que suponemos que en el viaje no la llevó. Lo que sí llevaría consigo serían el resto de cartas de marear que avalaban su teoría de una tierra más pequeña. Esta teoría de la Tierra la propuso Ptolomeo, al que Pierre d`Ailly y Colón seguían, y cuyos planteamientos científicos procuraban demostrar. Pero de esta teoría hablaremos otro día.

Dibujos de Colón sobre el grado y la esfera (Sevilla, Biblioteca capitular Colombina V, 118,27 en el prólogo de la obra: Historia rerum ubique gestarum, de P. D ´AILLY, editada en Venecia 1477)
Dibujos de Colón sobre el grado y la esfera (Sevilla, Biblioteca capitular Colombina V, 118,27 en el prólogo de la obra: Historia rerum ubique gestarum, de P. D ´AILLY, editada en Venecia 1477)
Reproducción realizada por el Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía
Reproducción realizada por el Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía

¿Y cómo es posible que se perdieran si contaban con mapas para navegar a las Indias? Pues como nos ha pasado siempre, o no entendemos los mapas de carreteras o la realidad es diferente al mapa, como pasó en este caso. Tanto insistir en que la Tierra era más pequeña de lo que realmente es que no contaron con que, quizás, en su viaje encontrasen otro “continente”.