Diferencias entre parlamentarismo, presidencialismos y sistemas Mixtos

En estos tiempos parecen relegados los debates acerca de la conveniencia o no de una monarquía, de una república, de las formas de gobierno, de las formas de estado, parece ser que el debate de la “ingeniería política” se dio por concluido, parecen ser cuestiones de otros tiempos, como si en otro tiempo se hubiera establecido una regla perenne sobre estas cuestiones y se las declarase cerrada. En este último tiempo con la cuestión de la gobernabilidad y la ingobernabilidad vuelven a hacerse presente esas preocupaciones en el ambiente politológico y sobre todo a la luz de la inestabilidad de algunos regímenes latinoamericanos.

Característica Sistema Parlamentario Sistema Presidencialista
Legitimidad del gobierno El parlamento es la única institución legitimada democráticamente. El gobierno deriva su autoridad del parlamento. Su legitimidad no deriva del pueblo, por tanto no puede apelar al pueblo contra el parlamento. No hay identificación entre el pueblo y el primer ministro.El pueblo elige al presidente al que la constitución otorga poderes considerables e individuales. Tiene total legitimidad democrática. Por tanto es representante del estado y jefe del gobierno.
Poder legislativoEl cuerpo legislativo es depositario de la soberanía del pueblo. Entre sus funciones está la de elegir el primer ministro. Hacer las leyes. Consensuar los miembros del gabinete del gobierno. Los legisladores disfrutan de legitimidad democrática. Los legisladores pueden representar una opción distinta a la representada por el presidente. En caso de conflicto en ejecutivo y legislativo no existe mecanismo democrático para resolverlo, solo complejos remedios constitucionales.
Poder ejecutivoEs miembro del congreso, por tanto está obligado a interactuar con los otros legisladores. Su sucesión es más flexible y se puede negociar entre los parlamentarios. El primer ministro es inestable y está sujeto a cambios. El primer ministro puede ser cambiado si ha perdido el control de su partido o si se ve involucrado en un escándalo.El presidente es elegido por un periodo de tiempo determinado y fuera de los causes normales la sucesión es complicada. Conduce a la personalización del poder. No existe un rey que oficie de mediador, ni representante de la república. El presidente elige a sus ministros y losa expulsa cuando no los necesita. Puede movilizar al pueblo contra el legislativo y la oligarquía.
Competencia políticaEl primer ministro es elegido por sus pares parlamentarios. Puede producir una mayoría absoluta pero da representación a otros partidos. Esta situación hace necesario negociar y compartir el poder. Los partidos no pierden la expectativa de compartir el poder. Esto es la “democracia consociacional”.El presidente es elegido directamente por el pueblo. Puede darse un ganador únicamente.