De-formando con Rogelio Hernández López

rogeliohernandez

Rogelio Hernández López   (Ciudad de México, 1985)

Recibió su doctorado en Físico Química por la Universidad de Harvard. En 2010 se unió al Leschziner Lab. Dicho laboratorio acaba de mudarse al Departamento de Medicina Molecular y Celular en la Universidad de UC San Diego. Su investigación está enfocada en la comprensión de la escala nanométrica y cómo trabajan los motores moleculares denyen y kinesin-8.

También es cofundador de los Clubes de Ciencia México, una iniciativa que busca incentivar el estudio de las ciencias en México. Dicho modelo educacional se estará expandiendo a Colombia y Bolivia próximamente.

http://labs.mcb.harvard.edu/leschziner/rogelio/
https://www.facebook.com/clubesdecienciamx/
http://quieroaprender.masporfavor.com

¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en la ciudad de México el 29 de noviembre de 1985.

¿Quién y qué te motivo a comenzar en la química?

A pesar de que ahora ya no hago química la manera en la que entré a la ciencia fue a través de esta área. En retrospectiva hay dos momentos importantes que me motivaron: por un lado, los recuerdos de cuando mi padre nos llevaba a la fábrica de leche Liconsa en la ciudad de Oaxaca. Puesto que él trabajaba ahí recuerdo que me dejaba manejar la máquina que empaca la leche, una máquina que al apretar un botón vaciaba el líquido en una bolsa de plástico y después la sellaba, ahí jugaba a empacar agua. De alguna manera eso me marcó y en la cabeza llevé la idea de “quiero ser como mi padre”, quien es ingeniero en alimentos, durante mucho tiempo.

El segundo momento sucedió cuando cursaba la preparatoria, yo comencé a participar en los concursos que se llaman Olimpiadas del Conocimiento de las cuales hay muchas áreas: matemáticas, física, biología, etcétera. Yo comencé en las matemáticas por un profesor que me animó pero después también participé en el área de química y terminé teniendo mejores resultados en esta última. Justo después  comencé a ir a los entrenamientos para integrar la selección mexicana de conocimientos y ahí me di cuenta que existía esta otra carrera que se llama Química. Por mucho tiempo sólo pensé que existían las ingenierías y no sabía que existían carreras más puras enfocadas en investigación. Fue así que a través de estos entrenamientos  comenzamos a ir a la Universidad Nacional Autónoma de México y ahí nos tocaba conocer a los profesores en esta área; así me enteré de que existía la carrera de química y fue cuando decidí que eso era lo que más me gustaba: un área donde se podía estudiar de manera más fundamental cómo funcionan las cosas.

¿Qué herramientas utilizas en tu trabajo?

Actualmente lo que hago es investigación en un área que de manera global se le puede llamar Biofísica, pero en realidad lo que tratamos de hacer es entender cómo funcionan un grupo de proteínas que se llaman motores moleculares los cuales se encuentran en todas nuestras células y son importantes para el transporte de diversos componentes dentro de la misma célula. Por ejemplo, los neurotransmisores para que te lleguen desde la punta de la cabeza hasta la punta del dedo meñique o a la punta del pie necesitan de estas proteínas que  cargan los neurotransmisores a través de las neuronas y son importantes porque si las proteínas no funcionan hay problemas de neurodesarrollo, también dichas proteínas están vinculadas con el desarrollo de cáncer. Así lo que tratamos de entender es cómo funcionan. Para estudiarlas necesitamos de herramientas como microscopios, las herramientas permiten estudiar cómo se mueven y qué tan rápido se mueven, qué hacen que se detengan, y por otro lado, se puede estudiar la estructura, es decir, cómo se ven. De alguna manera esto permite pensar que si sabemos cómo es la estructura, o cómo se ve, es posible entender para qué funcionan. Tomemos como ejemplo una taza, si no supiéramos qué es, a lo mejor podría al ver su estructura empezar a tener una idea de para qué sirve: si tiene un hoyo quizá una de las ideas es que sirve como contenedor, eso es un poco la investigación que realizo.

Además, utilizamos el conocimiento que se genera por muchas otras personas y  por otros grupos de investigación que están relacionados con estas proteínas y otros fundamentos que hay detrás. Al final de cuentas cuando se hace investigación científica, lo que se hace es estudiar un pedazo muy pequeño de un conocimiento muy grande, es necesaria entonces la información que se genera en otros grupos y otras áreas puesto que sirven para seguir construyendo conocimiento.  Una de las maneras en la que se obtienen esas herramientas es a través de información básica que se encuentra en los libros de textos y por otro lado información especializada que se pública a través de congresos, pláticas o artículos de investigación.

¿Qué es tomar una decisión?

Tomar una decisión de manera general es definir cuál es problema, es decir, por qué necesito tomar una decisión, después analizar cuántas posibilidades son importantes para ese problema que estoy abordando y una vez vistas esas posibilidades elegir una de ellas en base al objetivo de esa decisión.  Ese mismo proceso de construir un problema, definir opciones y elegir una de ellas aplica también en todo, por ejemplo en mi vida diaria. La única diferencia son los parámetros que se utilizan para definir cuál es la mejor opción.

¿Cómo te distraes?

Pensando que mi actividad principal es la investigación y la escuela distraerme implica tratar de no pensar por un momento en los problemas en los cuales estoy interesado y expandir mis ideas o la manera en qué estoy pensando, es decir canalizar mi pensamiento hacia otras cosas. Entonces, cuando no estoy en el trabajo lo que hago es ir a bailar salsa. Es algo que adquirí al mudarme de México, resultó que era una manera muy fácil de conocer gente. Otra manera es ver televisión a través de la computadora, películas, de vez en cuando hacer deporte como natación y siempre platicar con los amigos.

¿Cuál es tu comida favorita?

Esta pregunta creo que es difícil porque me cuesta trabajo siempre decir “favorito”. Quizá es un problema de decisión regresando a la pregunta anterior puesto que depende del momento y de la situación. Pero en este momento creo que diría que un bistec asado sería mi preferencia. Y si tuviera varias opciones pues ya no sería favorito y ahí entrarían las entomatadas, el sushi, entre muchas otras.

¿Qué película recuerdas de tu infancia?

No recuerdo una en particular pero tengo muchos flashes de ir con mi papá y mi hermano a rentar películas cuando todavía eran Beta o VHS y escoger dibujos animados de Warner Brothers, como el correcaminos y esas cosas, pero fuera de eso nada en particular. Recuerdo más la situación general, creo que los recuerdos se generan más con asociaciones a momentos que con objetos o con detalles en particular.

¿Qué significa la práctica científica?

Para mí es seguir el método científico, y ese método es observar, generar una hipótesis o pregunta, diseñar un experimento para tratar de probar si es cierta o falsa dicha hipótesis, realizar los experimentos y después obtener los resultados para saber si era correcto o no lo que se tenía pensado. Entonces, el hecho de seguir  esos pasos es lo que significa estar haciendo ciencia.

¿Qué es el tiempo?

En la vida académica el tiempo significa completar ciertos periodos de formación o de entrenamientos. Dentro de la vida académica todo mundo sabe que las fases de la escuela se siguen manteniendo durante mucho tiempo en el quehacer científico, por ejemplo cuando te estás formando sabes que vas a la primaria, a la secundaria, a la preparatoria, a la universidad y cada una de esas etapas tiene un tiempo definido en años. Una vez que entras a un doctorado dependiendo del país en el que lo hagas son cierto numero de años, por ejemplo en Estados Unidos son de 5 a 6 años y después existen los tiempos para sobre-especializarte y luego viene el tiempo en el que si te dedicas a la academia vas a ser jefe de un grupo y vas a tener un cierto tiempo de producción y después te toca retirarte. El tiempo para mí en el área académica es una serie de diferentes etapas en las cuales te vas encontrando en tu trayectoria. Pero cada etapa claro también tiene sus momentos y es relativo porque depende de  los objetivos y de la escala en que vas definiendo dichos objetivos.

En la vida creo que ahora entrando en los treintas el tiempo se convierte en algo que a lo mejor es más lento que antes, siento que mientras uno es pequeño el tiempo pasa muy rápido y ahora en esta edad te preocupas por obtener metas más que por saber cuántos años han pasado.

¿Qué significa el fracaso?

Dentro del área académica el fracaso sucede todo el tiempo, el proceso para obtener respuestas correctas es fallar muchas otras veces y  a través de esos errores reiterar para encontrar algo correcto. Así el hacer ciencia está muy asociado a fracasar en diferentes experimentos para llegar a algo correcto.

De una manera más general fracasar significa para mi darme cuenta de qué no soy bueno para algo en lo que yo creía que era bueno y eso no tiene nada que ver con los resultados que se obtienen si no con lo que uno cree que es capaz de realizar, y si después de haber realizado una actividad durante un tiempo razonable y de haber intentado algunas veces alcanzar ese objetivo no se logra, se tiene que admitir que no se puede hacer eso, eso significaría para mí el fracaso.

¿Qué representa la institución científica?

Como en todo campo hay un cuerpo administrativo que es quien va a decidir a quién le dan y a quién no le dan dinero para hacer experimentos. Luego, por otro lado, están las partes que ejecutan la investigación que son privados o públicos, en el caso público son las universidades y en privados compañías farmacéuticas o de ingenierías o muchas otras, todas son instituciones científicas y académicas con diferentes objetivos. La institución define hacia dónde va la creación de conocimiento decidiendo qué es importante estudiar; esa manera es dando financiamiento en áreas en que se requieren apoyos económicos y así controlan hacia qué áreas se están desarrollando. Quizá en áreas dónde la gente no necesita tanto dinero para hacer experimentos son áreas más libres de hacer lo que quieran.

Epílogo

La manera en la que yo creo que se diferencia la ciencia del arte es en el punto en el que se decide qué es correcto y qué es falso. Siento que la ciencias,  al menos en las naturales, quizá no en las sociales, existen métricas para decir cierto o falso después de haber hecho el proceso del método científico, pero al final de cuentas, según yo, la generación de arte sigue también ese proceso: el artista, en la manera en que yo lo veo, hace observación, tiene una idea y luego trata de pensar cómo ejecutar o explorar esa idea,  luego la lleva a cabo y obtiene resultados.  Quizá el problema está en cómo se decide si esa fue una buena o mala idea, ese es un lugar más oscuro en el arte.  Pero fuera de eso el proceso es el mismo. De manera académica en las artes es probable que ya después de mucho tiempo o experiencia es cómo se puede decir “este artista estaba haciendo tal cosa y este fue su proceso y su pensamiento que lo llevo a llevar ciertas acciones basado en lo que había antes…” Creo que de alguna manera las dos áreas se generaron al mismo tiempo, creo que los primeros científicos eran vistos como artistas.