De-formando con Manuel Parra

Manuel Parra

Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Hidalgo, fue becario del programa Jóvenes Creadores generación 2014-2015 del FONCA, participó en el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC´14) en el Centro de las Artes de Hidalgo, en 2013 fue becario del programa de Formación Fotoensayo. Ha tomado diversos talleres sobre fotografía, arte contemporáneo, tejido y textil.

“Intervención amarillista” expuesta en la Fundación Arturo Herrera Cabañas de Pachuca, fue su primera exposición individual. En 2015 participo en la Exposición Creadores en Movimiento organizada por el FONCA, Centro Cultural el Amate Cernavaca Mor. y en la XI Exposición Colectiva de Arte Joven de Pachuca; en el 2014 estuvo seleccionado en el XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven y ha participado en las exposiciones Ficción Antagonicus, Galería José Clemente Orozco de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dispositivos de Lectura en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Y en 2014 organizo el proyecto “Cáele a mi chante, laboratorio de intervenciones in situ” en la ciudad de Pachuca.

http://manuelparraartes.wix.com/manuelparra

¿Cuál es tu nombre completo?

Mi nombre completo es José Manuel Telles Parra y uso el nombre de Manuel Parra.

¿Dónde y cuándo naciste?

Nací el 28 de febrero de 1990, en Zumpango, Estado de México.

¿Quién y qué te motivo a comenzar en las artes visuales?

Originalmente cuando tenía 14 años me gustaba mucho el comic y el manga, de ahí mi interés por dibujar.  Comencé a ir a talleres, luego hice una preparatoria común y corriente. Luego entré en la universidad sin tener una idea muy clara de lo que quería hacer de mi vida, comencé a estudiar diseño gráfico, la carrera no me gustó pero una materia que se llamaba apreciación estética me cambio mucho la perspectiva, ahí conocí el impresionismo, que fue la primer vanguardia artística que conocí y supe que eso era lo que quería hacer. Comencé a pintar en algunas clases muy insípidas de técnicas de la representación, yo las sentía como taller básico de pintura, pero después entré a otro taller en la Academia de San Carlos, fue en la clase de técnicas de los materiales donde aprendí muchas más cosas, afinando mi dibujo y mi técnica, en ese momento yo quería ser pintor, por lo menos eso me ayudo a definir que quería estudiar arte.

¿Qué herramientas utilizas en tu trabajo?

Una constante en mi trabajo siempre ha sido la autorrepresentación, siempre me tomo como referencia, uso mucho mi cuerpo. Creo que yo soy la referencia más cercana que tengo  y es a partir de mí que entiendo todo, es una herramienta fácil, además de que soy algo tímido eso me pone en una posición de comenzar a trabajar conmigo mismo. Así empezó uno de mis proyectos que se llama -Autorretratos del yo feo-, el cual empezó porque pude ver los cambios de mi cuerpo de cuando era muy joven y delgado y en la universidad luego de echar chela y hueva todo el día me puse panzón y longudo, entonces tomé la cámara del celular  y me puse a ver mi cuerpo. Más tarde pensando también en mi sexualidad me encontré con otro tema: la masculinidad.  Otro proyecto que realicé más tarde fue en 2012, en donde tomo como base a William Levy, un galán de telenovelas que salió como sex-symbol en una revista, yo le veía y se me hacía super hot, eso hizo cuestionarme que si esa era la imagen que me daban del hombre entonces qué chingados era yo. Ahí,  resultó algo muy divertido porque tomé secuencias de telenovelas donde él salía en traje de baño y en ropa deportiva, ahí intervine su cara con mi rostro. Una solución fácil pero reflexionada a partir del cuerpo, el estereotipo y el macho alfa. Más recientemente comencé a trabajar con el tejido y su visión como actividad  vista como únicamente femenina, o que muy pocos hombres hacen y menos en la ciudad. Fue ahí que nació la idea de -Él desnudo-, un trabajo completamente manual. Creo que a comparación de mi último trabajo llamado Madona, hay procesos más complejos, por ejemplo ahora tengo 25 años y creo que ya estoy un poco más maleado, por así decirlo.

¿Para ti que es tomar una decisión?

Para mí es escoger una opción a través de una opinión personal. A veces podemos recibir opiniones exteriores pero al final quien tiene la última palabra eres tú.  Entonces, esa decisión trato que sea la mejor posible.

¿Cómo te distraes?

Me distraigo viendo bloggers en youtube, o mejor conocidos como youtubers. Yo creo que si no fuera tan tímido tendría mi propio canal.

¿Cuál es tu comida favorita?

La pizza de cuatro quesos.

¿Qué película recuerdas de tu infancia?

El quinto elemento. Me gusto mucho su estética cyberpunk.

¿Qué es la práctica artística?

Creo que podría intentar definirlo en dos partes: qué es práctica y qué es artística. Siendo la práctica el llevar a cabo una actividad; y algo artístico, un termino monstruoso, que podría cerrarse a un producto estético realizado en un contexto determinado que se concibe como un resultado de un proceso reflexivo. Creo que el arte, en su situación en Latinoamérica es un producto estético reflexivo, desde lo que nos rodea: familia, comunidad, nación o conjunto de naciones. La práctica artística es entonces realizar una reflexión, un conocimiento o introspección a lo que te rodea.  Creo que también un producto artístico debe ser crítico en el sentido que el artista tenga una postura para estudiar determinado fenómeno. También ese producto debe permitir que el público pueda formarse un criterio. Por ejemplo los youtubers, yo creo que su producción de videos al ser un resultado visual pueden tener un efecto crítico, si bien su intención no es ser artístico es posible que dentro de algunos años veamos algunos videos en los museos pues el alcance es muy grande, por ejemplo El pulso de la república tiene un millón de seguidores. Youtube mide audiencias y ese fenómeno tenemos que tomarlo en cuenta porque así sabemos que tipo de pensamientos se están generando, pero claro que hay muchos tipos de contenidos, la mayoría mucho menos críticos.  Ahí lo interesante es que se generan muchas opiniones y es posible ver un medio democrático. Por ejemplo hay cosas muy oscuras como: ¿cómo se seleccionaron a los primeros participantes de Big Brother?, no creo que ni siquiera haya documentos, pero podemos sí por ejemplo saber de donde vienen los bloggers. Hay un tipo que se llama Chot, él es de Nayarit, uno de esos lugares que si las personas dejan de pronunciar desaparecen, yo cuando supe eso me pregunté ¿dónde demonios está Nayarit? Sabía que era  México pero no sabía dónde estaba, por lo menos así me tomé la molestia de tomar un libro y ver dónde se encontraba Nayarit, así te das cuenta de que personas de lugares marginados tienen voz y tienen voto. Así este blogger acaba de alcanzar 100 mil suscriptores, pero es importante ver que su contenido es poco crítico y pensar en quién es el público al que se dirige.

¿Qué es el tiempo?

Esa es una pregunta muy abstracta, para empezar el tiempo no existe, es un concepto que los humanos inventaron para medirse a si mismos, y crear unidades. El tiempo es una cosa que se genera con el movimiento y el desplazamiento. Y yo me lo he dicho muy a menudo últimamente que debo de relajarme porque tengo más tiempo que vida.  En mi trabajo no integro ese concepto, lo pienso más cuanto al tiempo que llevo haciendo fotografía de forma sería que son tres años y creo que es muy poco tiempo, que falta madurar y cuando me de cuenta de ello quizá sea el momento de moverme hacia otra actividad,  creo que ahora no es momento de reflexionar mi trabajo de forma retrospectiva pero quizá cuando tenga 30 años  pueda hacer esa reflexión, quizá a los 50, o más bien es posible que eso se ira contestando a si mismo.

¿Has pensado en el fracaso?

Creo que es algo que todos piensan. El fracaso está muy unido al miedo. El fracaso es eso, es algo a lo que no quieres llegar  y todos le tememos al fracaso porque nadie quiere ser infeliz. También que tiene que ver con ser joven. Estaba viendo un programa llamado la mezcladora hace poco y hablaban con artistas mayores de 40 años, ellos decían: si tuviste éxito cuando eras joven pues ya la hiciste, pero si no después de esa edad ya ni te lo preguntas. Entonces cuando eres joven siempre tienes la esperanza del futuro y por ejemplo ahí sí entra mucho la idea del tiempo, porque cuando eres joven no ves hacia atrás, en el futuro hay mucha inquietud, y no sabes lo que va a pasar, eso es algo muy latinoamericano, porque sales de la universidad y eso no es garantía de nada, incluso si te has graduado con honores. Esa incertidumbre es la que lleva al fracaso. Además creo que es siempre algo relativo pues las expectativas de triunfo siempre tienen que ver con modelos aspiracionales, yo tengo compañeros que su idea de éxito es tener mujer, casa, carro y un perro. Yo por ejemplo tengo otras ideas y esa meta del carro y el perro sería para mí un fracaso.