Curso-taller. Antropología aplicada en México

Antropologia aplicadaLos pasados días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril se llevó a cabo el Curso-Taller en Antropología Aplicada. Dicho evento se efectuó en las instalaciones del Colegio de Antropología Social de  la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Univesidad Autónoma de Puebla.

Con la participacion de 12 ponentes expertos, se discutieron durante tres días una serie de puntos clave sobre la acción antrológica mexicana para el siglo XXI. Los bloques temáticos que se consideraron para dicho curso fueron:  a) Base teórica de la antropología aplicada b) Consultoría antropológica y de mercados,  c) Antropología aplicada desde las ONG y d) Antropología aplicada desde el gobierno.

Los ponentes invitados cuentan con una formación en Antropología Social, cada un de ellos además ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la aplicación de la disciplina social desde muy diversos ámbitos y sectores, que van desde las empresas de marketing y consultoría, centros de investigacion, universidades públicas, hasta asociaciones de la sociedad civil y ONG´s:

• Maximino Matus (Colegio de la Frontera Norte) https://www.colef.mx/

• Gerardo Sánchez (MUTUA) http://www.mutuamx.org/

• Ángeles Martínez (CAJA DEPAC) http://www.cajadepac.org.mx/

• Paula González y Alejandro Gallardo (MEKAPALIS A.C) https://www.facebook.com/Makepalis-AC-454825501250503/

• Rodrigo Ramírez (INFOTEC) https://www.infotec.mx/#popup1

• María Elena León (FACTORY IDEAS) https://www.facebook.com/Factory-Ideas-S-A-de-C-V-137090963890/?pnref=about.overview

• Miguel Lucero (UNIENDO CAMINOS) https://uniendocaminosac.wordpress.com/

• Paticia Gómez (INCUDESO A.C) http://www.incudeso.com/

• Luis Amaro (GEOMEDIÁTICA) www.geomediatica.mx

• Ian Corona (SEMIOSFERA) http://semiosfera.com.mx/

• Lydia Ortega (SSP) http://www.gob.mx/salud

Antropologia aplicada 2Se dieron cita al evento alumnos de distintas generaciones de la licenciatura en Antropología Social, así como algunos egresados de la misma carrera. La presima de este evento fue que la Antropología Social, como una ciencia que históricamente se ha interesado en las problemáticas sociales, ha encontrado en México un nicho de estudio para conocer la realidad que nos aqueja. Sin embargo, más allá de la aplicación de la disciplina para fines académicos, la Antropología tiene mucho qué decir ante un México cambiante y adaptable a las dinámicas sociales.

Es por ello que, la oferta laboral actual para los antropólogos ha abierto las posibilidades de acción en diferentes escenarios escasamente reconocidos, tales como la iniciativa privada, el sector público o las organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa del curso nació ante la inquietud de dar a conocer algunos de los diferentes sectores profesionales en los que la Antropología Social consigue encontrar aplicaciones prácticas tomando en consideración no solo el mercado de trabajo, sino además algunos de los temas de vanguardia que exige el contexto global. De esta forma, los objetivos primordiales que guiaron el desarrollo del Curso-Taller fueron:

Antropologia aplicada 3• Mostrar a los alumnos del Colegio de Antropología Social, nichos de oportunidad laboral en la aplicación de la Antropología.

• Ofrecer ejemplos de la oferta de mercado laboral actual para los estudiosos de la ciencia antropológica.

• Impartir un Curso-Taller que además de contenido teórico, ofrezca casos prácticos con la experiencia de profesionistas que se han desarrollado como antropólogos en espacios laborales públicos y privados.

• Realizar un Taller para ejercitar una serie de herramientas metodológicas básicas para la aplicación de la antropología en un contexto real.

Al termino del curso, donde se expusieron tanto elementos teóricos como casos precisos, se realizó un taller aplicado donde el planteamiento básico fue el exponer un problema preciso a resolver a los alumnos, organizando equipos de trabajo junto con un especialista que fungió como asesor. Realizando una breve práctica de campo en la ciudad de Puebla se buscó identificar y aplicar una serie de las herramientas metodológicas básicas utilizadas en la consultoría antropológica con la finalidad de realizar levantamientos de datos en lapsos cortos de tiempo y focalizando el objetivo planteado.

Más información: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011376168757&fref=ts