Cultiva Territorio como iniciativa

cultivaterr2

El 2013 será recordado en Colombia como el año del “movimiento de las ruanas”: miles de personas en las calles manifestándose por los derechos de los campesinos, por la soberanía alimentaria y en general invocando la necesidad de políticas más dirigidas hacia un desarrollo sostenible y que cuiden el territorio y las tradiciones colombianas. Esperando vivamente que estas manifestaciones se trasformen en algo más, en un aporte fundamental para las políticas futuras colombianas, quiero hablar de Cultiva Territorio, un grupo que nació hace cuatro meses en el departamento de Boyacá que está promoviendo activamente nuevas formas de desarrollo, implementando procesos de gestión del patrimonio, atesorando, conservando, difundiendo e investigando el patrimonio histórico, cultural y ambiental, como una estrategia de desarrollo económico local. Una acción local porqué, como dicen ellos:

  “… queremos ser nosotros mismos y determinar nuestras propias dinámicas de desarrollo reconociendo nuestras realidades, saberes, tradiciones, oficios, vocación… nuestro propio contexto, nuestra cultura”.

Me pareció interesante que los fundadores de Cultiva Territorio provengan de sectores muy diferentes, una diseñadora industrial, un administrador turístico y un historiador, que decidieron empezar este viaje juntos, buscando la participación activa de la comunidad, a través de la recuperación de las tradiciones de su pueblo.

Actualmente han apoyado la realización de festivales relacionados a la valoración del patrimonio gastronómico local y de los productos locales. En el marco del I Festival Internacional de Maíz, Cultiva Territorio organizó algunas actividades para sensibilizar a la comunidad frente a la protección de las semillas nativas y criollas, como el I Encuentro de saberes sobre la protección del patrimonio agrícola local, el intercambio de semilla, o el concurso de fotografía “Vive el Maíz!”. El maíz es un elemento básico de la comida colombiana y en el territorio están presente alrededor de 20 tipologías diferentes: por esto es importante preservar las tradiciones e intercambiar los saberes.

Los fundadores de Cultiva Territorio admitieron que “estos encuentros cultivaron en nosotros la mirada hacia la tierra y el alimento, como un eje esencial para reencontrarnos y transformarnos; nació un compromiso con la protección de las semillas y  la gastronomía tradicional la cual dadas las característica del contexto se encuentran amenazadas.” 

Cultiva Territorio tiene una visión integral de la lucha de los campesinos: la lucha por una política agraria justa tiene que ser acompañada por una lucha más global por los derechos sociales, como la educación, la salud, acceso a los servicios básicos.

cultivaterr1

Trabajar juntos a las autoridades locales y la comunidad, para buscar alternativas al desarrollo colombiano, un desarrollo que tiene que partir de la tierra, siendo la base de la actividad y de las relaciones económicas, culturales y sociales colombianas, tierra de biodiversidad y saberes. Un desarrollo que ayude a superar los grandes problemas de desigualdades sociales que afligen a Colombia y que ayude a desempeñar el camino hacia la paz. En este panorama de cambio están naciendo muchos grupos, como Cultiva Territorio, que apuestan a un desarrollo y a un cambio que parta desde sus bases, desde sus orígenes, desde la tierra y el campo, desde sus múltiples culturas y tradiciones, desde lo local mirando al global.

Cultiva Territorio nace a partir de la participación de los fundadores en un grupo de investigación llamado Muisuata donde se conocieron (grupo de investigación para la animación cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), que en lengua Chibcha significa espacio para labrar sueños, concepto que quisieron continuar con Cultiva Territorio.

 Posiblemente encontremos así caminos a la paz, la inclusión social y la reconciliación.”

https://www.facebook.com/cultiva.territorio?fref=ts