Ciudades Inteligentes en Iberoamérica; ejemplos de iniciativas desde el sector privado, la sociedad civil, el gobierno y la academia.

Maximino Matus Ruiz y Rodrigo Ramírez Autrán
(Compiladores)

Ciudades Inteligentes en Iberoamérica, es una de las recientes obras publicadas por el INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación. El trabajo está conformado por 11 capítulos en los cuales colaboraron con sus conocimientos en la materia 16 autores. Asimismo, una de las aportaciones relevante del trabajo es que en éste se presentan discusiones de 5 países distintos en Iberoamérica. Las disciplinas que convergen en el libro son: la Ciencia Política, la Antropología Social, la Sociología y el Desarrollo Regional. Cabe señalar que en algunos capítulos, la discusión se centra en el estudio de caso de una ciudad particular y cómo las iniciativas tecnológicas están impactando la vida social. La intención primordial de la obra es hacer un balance de los aportes y limitaciones del propio concepto de Ciudades Inteligentes, así como entender con más detalle como las soluciones tecnológicas actuales están jugando un papel primordial en la configuración sociocultural de las ciudades:

“El concepto de ciudad inteligente ha sido impulsado desde finales del siglo XX por diversos actores e instituciones -principalmente empresas tecnológicas, administraciones públicas y academia- que a través de iniciativas de base tecnológica buscan mejorar el ambiente urbano. No obstante, este proceso de transformación urbana supone ir más allá de mejorar los servicios y reducir el gasto energético mediante la instrumentación TIC de las ciudades, sino que también implica el compromiso de los ciudadanos, quienes se verán correspondidos con la optimización de los servicios urbanos -movilidad, atención sanitaria, educación, seguridad, etc.-, siempre y cuando sean capaces de acceder a las TIC y desarrollar las habilidades digitales necesarias para interactuar con un ambiente tecnificado, de lo contrario corren el riesgo de quedar excluidos de los beneficios pregonados por el nuevo paradigma urbano” Pp. 10.

Se considera un trabajo pionero en México ya que muy poco se ha escrito sobre ciudades inteligentes hasta la fecha, y esto mayor aun particularmente desde una óptica de las Ciencias Sociales. Para introducir al lector a esta obra queremos mostrar de forma textual la presentación elaborada para este libro:

Presentación

En años recientes se ha previsto el inicio de una época de convergencia entre de dos fenómenos complejos en el desenvolvimiento humano: un exponencial crecimiento urbano y la proliferación global de las tecnologías de información y comunicación. Ante dicho escenario, las nuevas tecnologías móviles han impulsado una serie de productos y servicios novedosos que ciertamente impactaran en el cambio de vida urbana.

ciudades-inteligentes-en-iberoamericaEl paradigma emergente llamado Ciudades Inteligentes, añade nuevas dimensiones de análisis social, que van desde el desarrollo y la planeación urbana, pasando por las economías basadas en el conocimiento, hasta las tecnologías móviles. Ante ello, nuevos planificadores urbanos entrarán en el escenario global, algunos de ellos por ejemplo serán los propios especialistas en información y comunicación, pero además, a este escenario se sumarán los diseñadores informáticos, los creativos, los evaluadores de políticas públicas y por supuesto los cientistas sociales. Ellos, idealmente se están convirtiendo en los “nuevos ingenieros urbanos”, quienes junto con los tecnólogos, estarán participando en el diseño e implementación de todo un conjunto de soluciones y redes de comunicación necesarias para la integración tecnológica en las ciudades contemporáneas.

La obra Ciudades Inteligentes en Iberoamérica; ejemplos de iniciativas desde el sector privado, la sociedad civil, el gobierno y la academia, coordinada por Maximino Matus Ruiz y Rodrigo Ramírez Autrán es un aporte significativo a la literatura desde diversos ámbitos que van desde la antropología social, la economía, el urbanismo y el fomento de las política pública. Los textos presentados aquí que se centran en casos particulares de cinco países en Iberoamérica. La obra es el resultado de varios años de esfuerzo de los coordinadores, quienes trabajan en la línea de investigación Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC) del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación INFOTEC.

La relevancia del esta obra radica en que, desde el análisis de casos y ciudades particulares, nos ayuda a visualizar distintas realidades sociales de dos continentes, donde se profundiza en la interrogante de ¿cuáles son las implicaciones económicas, políticas y sociales de las llamadas ciudades inteligentes?

Con ésta publicación, el INFOTEC busca mantenerse como un espacio de discusión académico, en el cual se evalúa en su justa medida, hasta dónde las nuevas tecnologías están ayudando a los grupos sociales a convertirse en grupos más equitativos, más democráticos y más inteligentes. 

Para descargar de forma gratuita la obra, visiten la página:

https://www.infotec.mx/work/models/infotec/biblioteca/32/32.pdf