Breve diálogo (mediático) sobre la imagen, la representación y la construcción de la mirada (y la realidad)

@carescano

Imagen de El hombre con la cámara (1929). Dziga Vertov.Imagen tomada de: https://franciscoalvezfrancese.files.wordpress.com/2014/06/manwithamoviecamera1.jpg

 

Al grano: Ramón Ignacio Correa expone que “cuando miramos estamos construyendo nuestros significados valiéndonos de nuestra competencia decodificadora y nuestra experiencia previa” (p.14), ¿demoledor, no?

-Bueno, tampoco es para tanto, Carlos.

-Pues a mí me lo parece. Correa nos está planteando de manera descarada que la construcción de significados de nuestra realidad depende de todos nosotros, de nuestra dimensión visual creadora, y en este sentido también estaremos construyendo las relaciones de poder. En primer lugar, si nos centramos en la imagen artística nos podemos ubicar directamente en la noción de ‘obra abierta’ de Umberto Eco. Concepto de obra, como idea en transcurso, que todo espectador recrea en un continuo proceso de re-significación (significación que se construye, deconstruye, reconstruye y que no -necesariamente- será la significación originaria que el artista creía proponer). Esta idea se puede conectar igualmente con la concepción de “muerte del autor” de Barthes, el cual prima al lector (espectador) con la capacidad de construcción y reconstrucción de la significación. No es el autor a quien se le supone el papel principal en el proceso, sino al lector. Así, si aterrizamos en la iconosfera mediática (trascendiendo desde la artística). Encontramos que la creación de símbolos es necesariamente compartida: entre creadores y receptores, pero en este sentido, estamos hablando entonces de receptores que son creadores. Es el sujeto espectador, aquel que recibe-construye la información visual, el que, como expone Correa, construye la mirada. Sin la voluntad en la mirada no existe creación visual. Entonces, ¿hasta qué punto tenemos que tener en cuenta la imagen como representación? Es decir, tanto Correa como otros autores (Baudrillard, por ejemplo) plantean el concepto de imagen como simulación de la realidad, pero si el espectador es co-creador de la significación, ¿hasta qué punto estamos hablando de simulación o creación iconológica? ¿Hasta qué punto todo lo que vemos no es una construcción visocultural? Todo puede pertenecer al orden kantiano de las categorías sensibles…, toda la realidad es una farsa o sencillamente la realidad es un invento de nuestras miradas que ha destrozado la realidad…

-Dios…, demoledor, ¿no?

Referencias:

Correa, R.I. (2011): Imagen y Control Social, Madrid: Icaria.

Eco, U. (1992): Obra Abierta. Disponible en: http://interregno.org/sites/default/files/Eco_Umberto-Obra_abierta.pdf

Barthes, R. (1968): La muerte del autor. Disponible en: http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf