BECAS CLACSO – CLATE Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA/FUNDAMENTACIÓN

Esta Convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe, sus características generales, aquellos  elementos que mantienen o agudizan la desigualdad entre sus beneficiarios, los factores que excluyen a amplios sectores de la población del derecho a la previsión social y entender las causas que explican la crisis de sustentabilidad que atraviesan muchos de ellos.

El objetivo es construir un marco de análisis que permita comprender cómo el diseño, la estructura, el modo de financiamiento y la administración de un sistema previsional se relacionan con la posibilidad de garantizar el derecho a la previsión social. En ese sentido, el propósito es que los proyectos exploren explicaciones  de la crisis de sustentabilidad que atraviesan muchos sistemas en la región y elaboren propuestas que permitan enfrentar y superar esas crisis desde la perspectiva de un sistema público, estatal y solidario.

El derecho a la previsión social, entendido como la garantía de protección social y bienestar que asiste a todos los trabajadores y trabajadoras al momento de la vejez o ante situaciones de incapacidad, goza de reconocimiento constitucional en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. Cuenta también con reconocimiento internacional, por ejemplo, a través del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero el reconocimiento normativo suele ser insuficiente cuando no existen mecanismos que garanticen de manera real y efectiva el goce de un aporte jubilatorio que permita alcanzar una situación de bienestar.

Entendemos por situación de bienestar aquella que trasciende la mera satisfacción de necesidades básicas y que permite tanto alcanzar una inclusión plena en la vida económica, social y cultural del trabajador y la trabajadora como así también mantener la posición alcanzada durante su período de actividad. En ese sentido, las variables de exclusión y desigualdad deberán relacionarse con la posibilidad de alcanzar ese bienestar y no simplemente con la percepción de jubilaciones que sirvan como “alivio a la pobreza” de la población en situación de vejez y/o incapacidad.

Los sistemas jubilatorios, por otra parte, no son ajenos a la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras en actividad, donde el desempleo, el subempleo y el empleo no registrado, así como la incertidumbre sobre el futuro del trabajo que supone la robotización y la incorporación de inteligencia artificial, son variables que impactan tanto en sus posibilidades de financiamiento como en la capacidad del trabajador de reunir los requisitos para acceder al mismo. Estas y otras variables, como el aumento en los índices de longevidad, obligan a repensar el diseño de los sistemas previsionales de modo de garantizar su sustentabilidad en el tiempo.

Pero siempre que se analice un sistema previsional desde la perspectiva de los y las beneficiarias, debe considerarse como objetivo principal el de garantizar el bienestar de los mismos y no el uso de los fondos previsionales como vía de acumulación financiera.  En ese sentido, la apuesta es pensar alternativas superadoras a la crisis que enfrentan los sistemas actuales dentro de un esquema público, estatal y solidario, para lo cual se deben considerar vías de financiamiento que involucren no sólo aportes de trabajadores/as y empleadores/as sino también del propio Estado.

Descargar convocatoria

Informes: [email protected]

FECHA DE CIERRE: 14 DE AGOSTO DE 2017

Fuente: http://www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/concursos_convocatorias_detalle_principales.php?id_convocatorias=85