A propósito de la Sociología en México y sobre el CNES 2015

La Sociología siempre ha sido considerada como una ‘ciencia incómoda’ debido a que entre sus funciones sustantivas se encuentra el análisis de los problemas que aquejan a las sociedades y la crítica de las soluciones que se les dan en el seno de grupos sociales en constante movimiento, desarrollo y crecimiento.

El caso mexicano no es la excepción y muestra de ello son los intentos constantes por cerrar esta carrera dentro de la oferta académica que muchas universidades del país ofrecen a los que se quieren formar en el primer nivel universitario: la licenciatura. Aunado a esto, la constante represión hacia los estudiantes en general y de los activos en cuestiones políticas y sociales en particular hacen de México un lugar donde criticar es mal visto.

Es más, criticar no se encuentra dentro del enfoque de competencias y menos aún la Sociología por ‘no ser productiva’.

CNES-1Esto y otras cosas más se dieron a conocer dentro del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología 2015 (CNES) que se realizó en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (D.A.C.S.yH.) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) del 5 al 7 de octubre. Allí, los estudiantes de Sociología que tuvimos la oportunidad de participar como ponentes y asistentes compartimos trabajos de investigación, ideas, posturas y propuestas ante las problemáticas que se presentan en la sociedad mexicana y que de una u otra manera la aquejan. Estudiantes de Sociología de Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco, Morelos, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, entre otros, nos dimos a la tarea no sólo de presentar los temas que estamos abordando, sino conocer cuáles son los tópicos que los demás estudiantes están trabajando.

CNESBajo el título “El horizonte de la Sociología en los nuevos saberes: su transdisciplinariedad”, el congreso acogió trabajos que trataban la violencia familiar, la relación sociedad-naturaleza y sus problemas, los movimientos sociales en México, las nuevas tecnologías, y las industrias culturales, entre otros, que dieron un panorama más amplio de la importancia de la Sociología como una ciencia que trasciende los umbrales que se ha forjado y que, parafraseando a Habermas, se ha convertido en la ciencia que ha retomado los espacios que otras en su afán de especialización (como la Ciencia Política, la Economía y la Comunicación) han dejado fuera de sus campos de estudio.

Al finalizar el evento, se dio un pronunciamiento sobre la situación de la carrera a nivel nacional y sobre las problemáticas a las que se han enfrentado los distintos estudiantes en sus respectivas universidades: ya sea desde la entrada del ejército a la escuela, pasando por elcuestionamiento de la ‘autonomía’ universitaria que prevalece sólo en papel en muchas instituciones, hasta llegar a la represión encubierta (algo muy parecido a lo que Foucault y Orwell trataron con el panóptico o el gran hermano respectivamente)… Así está la situación en México. Después de eso se dio paso a un acto de solidaridad respecto a la exigencia de aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Posterior a esto hubo una marcha dentro de las instalaciones… finalizando así el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología.CNES-2

Finalmente, quisiera felicitar a los estudiantes de la UJAT que tuvieron a bien realizar el CNES en su universidad y donde la hospitalidad brindada, así como la organización del evento, hicieron que este congreso se llevara de la mejor manera posible, no solamente en el ámbito meramente académico, sino también por la muestra cultural y gastronómica que existe en ese estado y que ustedes nos mostraron. Tabasco es un mundo por sí solo y ustedes nos mostraron una parte de él… Gracias.

Les comparto el video del acto simbólico que se hizo en la clausura del evento respecto a los 43 desaparecidos de Ayotizinapa así como unas imágenes del evento.